Damnificados de San Gil recibieron ayudas humanitarias

0
30

Gil recupera su normalidad como oferta turística, al tiempo que la institucionalidad, autoridades y organismos de socorro continúan sus laborales de limpieza y remoción en la vereda y los cuatro barrios afectados por el aguacero que cayó el pasado jueves en el municipio.

Desde el Coliseo Lorenzo Alcantuz de este municipio, el gobernador Didier Tavera Amado, entregó ayudas humanitarias a las familias damnificadas por la emergencia y reiteró que pese a la tragedia, la ciudad presenta un normal desarrollo en sus vías y actividades cotidianas.

“¡San Gil no colapsó! Esta tragedia fue sectorizada y afectó a cuatro barrios y una vereda, por fortuna no es todo el casco urbano, ni la zona veredal de San Gil. Si bien es un desastre que no se puede ocultar, que nos dejó un menor fallecido, 18 heridos, tres carros, tres viviendas totalmente destruidas y otros 17 carros averiados, la ciudad continúa su normal desarrollo. Es más, el único barrio que tiene dificultades aún es el Paseo del Mango”,  manifestó mandatario.

Aclaró además que el río Fonce no se desbordó y la emergencia se registró por las crecientes súbitas de las quebradas Las Ánimas y La Curiteña y por el desplazamiento en la parte alta de la vereda Los Pozos.

Las ayudas humanitarias entregadas por el Gobierno Departamental, comprenden frazadas, colchonetas y kits de alimentos, aseo y cocina.

“Darle las gracias por las ayudas que hemos recibido por parte de la Gobernación, de verdad que la gente lo necesita bastante. Nos sentimos satisfechos porque de verdad se necesitaban, la gente del Paseo del Mango y de los demás barrios estábamos necesitando esto para mitigiar por unos días esta tragedia”, manifestó Elkin Ríos, damnificado de San Gil.

De igual forma, el gobernador Didier Tavera reiteró que hasta el momento no hay ninguna campaña oficial de donación, porque la capacidad de respuesta ha sido suficiente por parte de los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal. Enfatizó que primero hay que consolidar el censo con su respectiva caracterización para conocer realmente lo que las familias perdieron, y de esta manera sí emprender una campaña que pueda satisfacer las necesidades de los damnificados.

“Cuando las familias afectadas puedan retornar a sus viviendas, sí deberá cumplirse una campaña con donaciones inteligentes, de acuerdo con el censo y la caracterización y a través de las instituciones legalmente constituidas, porque muchas familias perdieron sus muebles, comedores, camas, electrodomésticos, y es ahí donde vamos a necesitar de la solidaridad de los santandereanos, de los colombianos, para que las ayudas sean organizadas y eficientes”.

Tavera Amado hizo un llamado a los sangileños para que acudan a los puestos de atención a recibir la vacuna contra la influenza y el tétano y evitar el brote de una epidemia por el barro y agua represada.

Más de 230 hombres y mujeres están al frente de las labores de limpieza y retiro de escombros.  Las 30 máquinas amarillas dispuestas seguirán trabajando en el restablecimiento de los sectores afectados, que se espera puedan retornar a su normalidad a más tardar este lunes.

CAS investigará lo sucedido

Frente a las posibles causas que pudieron generar un mayor represamiento con el torrencial aguacero que cayó en San Gil, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, aseguró que será la Corporación Autónoma de Santander (CAS) la responsable de investigar la situación.

“En esta emergencia, al parecer existe la conducción o desvío de unas escorrentías y hay una presa o un jagüey que no estaba, lo que pudo ocasionar un mayor deslizamiento como producto de los represamientos. Por eso, esta situación será objeto de estudio y de un dictamen por parte de la CAS”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 17 =

*