Expediente de Maza Márquez servirá para revivir al Nuevo Liberalismo

0
23

Este jueves inició en el Consejo de Estado el proceso de nulidad a la resolución con la que el Consejo Nacional Electoral negó la personería jurídica al partido Nuevo Liberalismo, fundado por Luis Carlos Galán.

La audiencia fue presidida por la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, quien explicó que dentro del proceso se analizará si son relevantes dos resoluciones anteriores mediante las cuales se negó la personería jurídica al partido y otra mediante la cual se le quitaba la personería al Movimiento Nuevo Liberalismo, por no haber alcanzado el umbral en las elecciones legislativas del 2006.

El exsenador Juan Manuel Galán, quien asistió a la audiencia, ratificó su argumento según el cual el movimiento que fundó su padre no es el mismo al que le retiraron la personería en el 2006 y que en efecto el partido fue víctima de una persecución violenta que lo llevó a su desaparición.

“El Nuevo Liberalismo fue un partido exterminado física y moralmente, 50 concejales, militantes y líderes fueron asesinados en el Urabá y el Magdalena Medio. Así mismo, en los acuerdos de paz reza que movimientos que hayan sido hostigados por acción de la violencia durante el conflicto merecen recuperar su personería jurídica”, expresó Galán.

Así mismo, Galán (hijo) señaló que el expediente del proceso judicial en el que fue condenado Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, aportará información valiosa para ratificar que fueron producto de un exterminio.

“Quienes exterminaron a la Unión Patriótica fueron los mismos paramilitares que asesinaron a los integrantes del Nuevo Liberalismo. Los 50 concejales que fueron asesinados en Urabá y el Magdalena Medio fueron asesinados por los grupos paramilitares de Gonzalo Rodríguez Gacha, Yair Klein y Miguel Maza Márquez. En el proceso de mi padre hay testimonios como el de Ernesto Báez que ligan la motivación para exterminar a los dos grupos políticos”, expresó el exsenador.

El representante del Consejo de Estado, Uriel López, explicó que entre los argumentos que tuvo en cuanta la corporación para negar la personería está el hecho de que en 1988 notificó la desaparición del Nuevo Liberalismo para integrarse con el Partido Liberal, el cual avaló su candidatura presidencial para el periodo 1990-1994.

“Ese es un argumento formal que evada el argumento sustancial, que es el exterminio. En ese momento Luis Carlos Galán tuvo un acercamiento con el Partido Liberal, para conseguir la unión liberal, cuyas condiciones de acuerdo era realizar una consulta popular para elegir el candidato a la presidencia y la integración del sector galanista para que mi padre fuera precandidato. Él no podía mantener al Nuevo Liberalismo, porque incurriría en doble militancia, sin embargo, al haber cancelado la personería jurídica se precipitó su asesinato antes de dicha consulta”, expresó Juan Manuel Galán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + 3 =

*