Idesan compra carteras de los ‘Bonos Agua’ en Santander

0
18

A la fecha, la entidad ha comprado la cartera a Girón, Lebrija y Gámbita. Al menos $35 billones fue la deuda total que tuvieron los nueve municipios afectados en el departamento.

Floridablanca, Girón, Lebrija, Carmen de Chucurí, Gámbita, Guaca, Onzaga, San Joaquín y Suaita son los nueve municipios de Santander con el endeudamiento.

En busca de soluciones a los grandes endeudamientos generados por los ‘Bonos Agua’ que tiene en la lupa al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien al parecer obtuvo ganancias millonarias, de los nueve municipios de Santander, tres han acudido al Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, para una refianciación de la deuda.

Según informó Gilberto Acevedo, gerente del Idesan, a la fecha la entidad ha comprado la cartera a Girón, Lebrija y Gámbita.

“Con Girón hicimos el trámite por $8.946 millones, con Lebrija $3.278 millones aproximadamente, y con Gámbita $2.890 millones. Estos tres municipios son los que han acudido a la entidad buscando apoyo financiero a quienes se les dio un interés del DTF+3 y no de DTF+7 como estaban pagando, por lo que esperamos que los otros municipios que necesiten la compra de cartera se acerquen a la entidad”.

El caso de Gámbita, que comprometió el 80% de sus vigencias para agua potable y saneamiento básico, este interés con el DTF+3 el municipio de ahorraría, por lo menos, $653 millones.

El préstamo fue adquirido en 2010 por $2.722.548.660 con cinco años de gracia. Desde 2015, el municipio ha pagado $174 millones de capital y $2.765 millones de interés.

A la fecha, el saldo va por $2.890 millones con plazo hasta 2029. Es decir, como mínimo, Gámbita pagará el doble del valor inicial del préstamo.

Cabe recordar que Santander es uno de los departamentos del país afectados por los endeudamientos en nueve municipios que adquirieron los denominados ‘Bonos Agua’ por $35 mil millones, con los cuales 117 municipios del país terminaron endeudados, y “solo 30 de los 117 tienen resultados para mostrar”.

De otro lado, el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que “es falso que yo o mis socios nos hayamos apropiado de la diferencia entre la tasa de colocación y la de préstamo de los Bonos Agua. Mi participación se limitó a la asesoría para la emisión de los mismos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − 7 =

*