No coma cuento: en Bucaramanga no está prohibido ingresar celulares a colegios

0
19

Tras el anuncio de un proyecto de ley presentado por el Representante a la Cámara Rodrigo Rojas, una falsa resolución del Congreso de la República ronda por las redes sociales. Sin embargo, el proyecto no ha sido aprobado.

El proyecto, radicado el pasado 21 de agosto, contempla prohibir el ingreso de estos dispositivos móviles hasta el grado noveno, debido a que podrían causar daños en la salud mental e impedirían a largo plazo un buen proceso de aprendizaje.

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga aclaró que este proyecto solo fue presentado ante el Congreso y que aún hay que esperar a que el tema sea discutido y debatido en las sesiones de los parlamentarios para ser aprobado o no.

Sin embargo, Rueda aclaró que las instituciones educativas cuentan con herramientas “como los manuales de convivencia autónomos que puede tomar este tipo de decisiones siempre y cuando los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos estén enterados y de acuerdo”.

La funcionaria hizo énfasis, además, en que el uso de los dispositivos móviles guiados hacia lo formativo y lo pedagógico pueden ser de gran utilidad para el desarrollo de los estudiantes.

“Es necesario que el uso de los celulares sea dirigido para la formación académica. Estas tecnologías no son buenas ni malas si los docentes y los padres de familia se comprometen con su uso”, apuntó Rueda.

Ante la posibilidad de que el Congreso de la República apruebe o no el proyecto, manifestó que depende mucho de la línea en que los colegios y la educación nacional esté dirigida.

“En el mundo hay países en donde se ha reglamentado su no uso, porque tienen muy clara cuál es la propuesta formativa que siguen y hay otros en los que incluyen y apropian en los procesos pedagógicos. Habrá que esperar cuál es el debate y la decisión que se pueda dar”. No obstante, no hay que satanizar el uso de la tecnología”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cinco =

*