Por ley buscan abolir servicio militar obligatorio en Colombia 

0
25

Por ley buscan abolir servicio militar obligatorio en Colombia

La intención es hacer el tránsito de esa figura a la implementación del servicio social y ambiental.

Era agosto de 2017 cuando la Presidencia de la República estableció un profundo revolcón a los mecanismos de reclutamiento de los soldados en el país y se fijaron nuevos parámetros para la prestación del servicio militar obligatorio.

En ese momento quedó establecido que quienes sean incorporados a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben tener entre 18 y 24 de años de edad y prestarán el servicio por un período que se reduce de 24 a 18 meses, siendo aún el servicio militar de carácter obligatorio.

Aunque se introdujeron sustanciales cambios en la cultura del país frente a este difícil tema, hoy en día hay quienes consideran que debe abolirse definitivamente la obligación de presentarse ante las Fuerzas Armadas para prestar el servicio militar.

Al respecto, la Alianza Verde anunció que presentará la iniciativa encaminada a la eliminación del servicio militar obligatorio en Colombia, siendo esa una de las partes de las salidas que debe vivir el país con el cese del conflicto con las Farc y el periodo de posconflicto.

La intención, de acuerdo al proyecto, es hacer el tránsito de esa figura a la implementación del servicio social y ambiental. Ésta, de acuerdo a la Alianza Verde, sería una nueva alternativa para vincular a los jóvenes a esa obligación con la Patria.

En la iniciativa queda claro que esa llegada al servicio social y ambiental implicaría que los jóvenes tengan un verdadero fortalecimiento del sentido de pertenencia nacional y la construcción de sociedad.

Así está el servicio militar en América Latina

En Brasil, el servicio militar es obligatorio para hombres de 18 años por un periodo de diez y doce meses.

En Bolivia, el servicio militar es obligatorio para personas hombres entre los 18 y 20 años. Existe un servicio premilitar para los adolescentes.

En Chile, el servicio militar es obligatorio, aunque es mínimo, pues es necesario que se inscriban y por medio de un sorteo con los jóvenes de 18 años cumplidos en el año en curso y los disponibles del año anterior, se llenan los cupos dispuestos.

En México, el servicio militar se hace por medio de un sorteo y un sistema de balotas donde los jóvenes mayores de 18 años que obtengan balota negra serán reservistas durante un año, los de balota blanca deben servir en un batallón los sábados por el mismo tiempo. Además, es voluntario para las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 2 =

*