Santander podría tener el 50 % de la biodiversidad del país

0
95

La iniciativa cuenta con la vinculación de la Universidad Nacional Industrial de Santander y el Instituto Von Humboldt.

Zona boscosa del Magdalena Medio, cerca del municipio de Cimitarra, Santander.

En la zona boscosa del Magdalena Medio, cerca del municipio de Cimitarra, Santander, se desarrolla la expedición Santander Bio, un proyecto que podría determinar a este departamento como el aportante del 50 por ciento de la biodiversidad del país.

Esta iniciativa es liderada por la Gobernación de Santander y cuenta con la vinculación de científicos de la Universidad Nacional, Industrial de Santander y el Instituto Von Humboldt, quienes se encuentran adelantando una investigación que al final podría determinar cuál es el activo de fauna y flora de la región.

A la fecha, según Hernando García, subdirector científico del Instituto Humboldt, la información se ha aplicado en aves, peces, mamíferos, anfibios e insectos y podría posicionar a Santander con el tema de la biodiversidad.

Dentro de las especies que se han detectado se encuentran monos aulladores, micos cariblancos, jaguares y pumas, con los cuales cuenta esta región y escasean en el resto del país.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, manifestó que uno de los hallazgos más importantes se dio en el municipio de Betulia con un árbol llamado Magnolios, los cuales han ido desapareciendo por cuenta de las talas indiscriminadas.

El grupo de investigadores permanece cerca de los ríos Carare, Opón, San Juan y en los municipios de El Carmen de Chucurí y Cimitarra, en donde hay fauna y flora por conocer, por eso, los científicos se han atrevido a indicar que de las 19 mil especies de aves del país, el 50 por ciento está en Santander.

El componente biológico de Santander Bio consiste en la recolección de información que permitirá identificar y caracterizar la fauna y la flora en zonas como el Páramo del Almorzadero, la Serranía de los Yariguíes y en la cuenca del río Magdalena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 7 =

*