Aprobada la creación de un nuevo ente de tránsito local

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Seis meses a partir de la aprobación de la descentralización de la Secretaría de Tránsito, tendrá la Alcaldía de San Gil para crear el instituto que reemplace sus funciones.

El proyecto 014 del 2018, propuesto por la Alcaldía de San Gil para la descentralización de la Secretaría de Tránsito fue aprobado. En menos de 6 meses se debe crear el nuevo ente.

Cumplida la segunda ponencia del proyecto de descentralización de la Secretaría de Tránsito de San Gil, el Concejo municipal aprobó el mismo con un resultado de 12 votos a favor y 1 en contra.

Esta segunda ponencia estaba programada inicialmente para ayer en el cabildo municipal, pero debido a que había varios proyectos por debatir, fue adelantado para el pasado jueves en la tarde.

Tras las dos sesiones de ponencia la mayoría de concejales dio su aprobación pero las dudas quedaron en uno de ellos, argumentando que se mantiene el riesgo de privatización.

“Aunque el proyecto fue ofrecido como un proceso de no privatización, no se dejó claridad que el Concejo le limitara al Alcalde una posible privatización, es decir, queda con la posibilidad en cualquier momento se haga y ocurra lo que pasó en Floridablanca con las fotomultas, por su manipulación”, aseguró Ciro Moreno Silva, concejal en desacuerdo.

La dirección del ente descentralizado queda bajo la facultad de la Alcaldía de San Gil y según expresa Moreno Silva, en cualquier momento el Alcalde podría ceder la Administración del Tránsito a un tercero, es decir, se privatice.

“Eso no ocurrirá porque el Alcalde, desde ahora, tiene 6 meses para acabar la Secretaría de Tránsito y crear un instituto que la reemplace, para lo cual el Concejo de San Gil hará seguimiento con el fin de que en la junta directiva del nuevo ente haya representantes de la comunidad”, aseguró Carlos Eduardo Burgos Prada, concejal ponente del proyecto.

Garantías de no privatización

El concejal ponente del proyecto de descentralización argumenta que en el acuerdo aprobado no hay espacio para que algún porcentaje del ente reemplazante de la actual Secretaría de Tránsito se privatice, a diferencia de lo que ocurrió y fue aprobado en otros municipios donde ha habido problemas por los procesos similares.

“Se busca crear un instituto 100% público, que dependerá de la Junta Directiva que se monte y en la cual, además del Alcalde y funcionarios de la Administración, proponemos que esté la Personería, un representante de las empresas de transporte y veedores”, concluyó el concejal Burgos Prada.

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