“La Corte determinó que no hay límites en edad gestacional”: Profamilia

0
12

Profamilia recalcó que el aborto practicado en Popayán se realizó “siguiendo los lineamientos de nuestra ruta de atención de aborto”.

Aborto legal en Colombia: “La Corte determinó que no hay límites en edad gestacional”: Profamilia

Martha Elena Royo, directora de Profamilia, recalcó que el aborto practicado a una usuaria en Popayán se realizó “siguiendo los lineamientos de nuestra ruta de atención de aborto, profesionales de Profamilia atendieron a la señora, identificando y certificando que se encontraba bajo una de las tres causales despenalizadas”.

Royo afirmó además que la decisión de la usuaria fue libre e informada, por lo que la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue practicada. Los detalles sobre los datos de la usuaria y su historia clínica son de reserva absoluta.

“Ninguna mujer que ejerza sus derechos sexuales y reproductivos debe enfrentar barreras ni ser víctima de persecución, discriminación, señalamientos, estigmas sociales, y otros comportamientos que puedan vulnerar su intimidad, integridad y seguridad”, enfatizó Royo este martes al referirse a la situación que se ha hecho pública en el país.

Por otra parte, Profamilia aseguró que tanto la causa de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la usuaria, a pesar de estar en un estado avanzado, es permitido por la ley, por lo tanto no se incurrió en una acción ilegal. Además, la decisión es exclusiva de la mujer, por lo que la pareja no puede intervenir sobre la autonomía de la mujer sobre su cuerpo.

“La Corte Constitucional determinó que no hay límites en la edad gestacional para la realización del procedimiento, según lo contempla la sentencia SU-096 de 2018, por lo que las IPS tienen la obligación de atender en todas las etapas del embarazo”, aseguró la entidad.

Así mismo, la entidad resaltó que durante el último año, de los 3 millones de servicios de salud prestados, solo el 0,7% corresponden a Interrupciones voluntarias del embarazo. De estas, el 92,6% se hicieron en el primer trimestre de gestación.

Por otra parte, de estos casos, hubo 123 practicados a menores de 14 años, lo cual se interpreta como cifra de abusos sexuales hacia niñas y adolescentes en Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + veinte =

*