Aislamiento en Colombia irá hasta el 31 de mayo: Iván Duque

0
43

El presidente de Colombia Iván Duque anunció que la cuarentena se extiende nuevamente hasta el próximo 31 de mayo. Vea a través de Vanguardia la transmisión de este martes.

El 25 de mayo se terminaba la cuarentena en el país, sin embargo, el presidente Iván Duque aseguró que éste plazo se ampliará una semana. Es decir, Colombia seguirá en aislamiento hasta el 31 de mayo.

Sin embargo, el Presidente anunció que después de ese 31 de mayo, se avanzará en nuevas reactivaciones paulatinas de la vida productiva, “pero la vida social seguirá restringida. Desde el 1 al 30 de junio se empezará una nueva fase”.

Sobre la Emergencia Sanitaria, el mandatario también anunció la ampliación por tres meses de la misma, por lo que irá hasta el 31 de agosto.

Duque también dijo que desde el 1 al 30 de junio se empezará una nueva fase en la que se harán liberaciones y regresos paulatinos al comercio.

Así mismo, el Presidente anunció que las universidades y colegios, de todos los grados, seguirán en casa durante junio y julio. Y los mayores de 70 años continuarán en aislamiento preventivo hasta el 30 de junio.

En el caso de las fronteras, tanto aéreas como terrestres, Duque insistió en que permanecerán cerradas por lo menos hasta el 30 de junio.

Duque explicó que de acuerdo con las cifras de contagio por millón de habitantes, tanto en fallecidos como en casos de contagio, en Colombia el aislamiento “le ha quitado crecimiento exponencial al virus. Las medidas que hemos tomado nos ha permitido que la curva de contagios por millón se mantenga en un plano favorable. Hemos aumentado capacidades de Unidades de Cuidados Intensivos y tenemos una disponibilidad cercana al 50% par atender el COVID-19”.

Medidas anunciadas por el Presidente Iván Duque – 19 de mayo de 2020

1) Continuación del Aislamiento Inteligente hasta el 31 de mayo en las condiciones actuales.

2) Ampliación de la Emergencia Sanitaria a partir del 1º de junio hasta el 31 de Agosto.

3) A partir del 1 de junio, empieza una Nueva Fase del Aislamiento Inteligente con enfoque de gradualidad, entendiendo las condiciones particulares de cada territorio.

✓ Se continúa el proceso de recuperación productiva, manteniendo las reglas de distanciamiento y protección.

✓ Se continúan habilitando sectores de la vida productiva, no la vida social.

✓ La recuperación de los sectores permite que las personas accedan a los productos, siempre dentro del marco de las reglas de prevención y los protocolos implementados para el sector y por las autoridades.

✓ Los mandatarios locales definen los protocolos de salida en cada municipio de conformidad con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

4) Sectores en los que se hace apertura de forma gradual controlada por los entes territoriales.

✓ Centros comerciales con control de aforo máximo del 30% y distanciamiento físico

✓ Museos y bibliotecas públicas con aforo máximo del 30% máximo y distanciamiento físico

✓ Laboratorios prácticos y de investigación en las universidades

✓ Comercio al por menor con control de aforo máximo del 30%, con medidas de distanciamiento físico, y medidas que disminuyan el flujo de personas

✓ Servicios profesionales / médicos especialistas

✓ Servicios de Peluquería y estética con máximo del 30% máximo y cita previa

✓ Servicio domestico

✓ Restaurantes operaran para servicios a domicilio y para llevar

  1. Restricciones que permanecen.

✓ Mayores de 70 años

✓ Comorbilidades

✓ Vuelos internacionales mientras dure la emergencia sanitaria.

✓ Bares, discotecas y lugares de aglomeración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 7 =

*