Alerta naranja ante posible desbordamiento del río Magdalena en Honda (Tolima)

0
86

El afluente está a punto de desbordarse debido a las intensas lluvias que se han presentado en el norte del departamento.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Honda declaró alerta naranja en esta localidad del norte tolimense, ante el posible desbordamiento del río Magdalena que en las últimas horas ha incrementado su caudal debido a las intensas lluvias que se han presentado en esta zona del departamento.

Por las fuertes precipitaciones el afluente llegó a la altura de 7 metros con 80 centímetros, por lo que se encuentra a un metro aproximadamente de alcanzar la cuota de desbordamiento.

“En la reunión se determinó pasar de alerta amarilla a alerta naranja. El río Magdalena presentaba sobre las 8:30 de la noche un nivel de 7.80 y nos preocupa porque la cuota de desbordamiento es de más o menos 8.50 o de 8.80”, manifestó el teniente César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos de Honda.

Al realizar la declaratoria se busca alertar a las comunidades ribereñas sobre la situación y preparar los planes de monitoreo y de mitigación del riesgo.

“Viendo que ya estamos muy cerca a ese punto, se resolvió por el alcalde y el Consejo Municipal tomar medidas preventivas para alertar a la comunidad y comenzar a montar el proceso de prevención”, agregó Santana.

En otras noticias: Cafeteros del Tolima se movilizarán para exigir soluciones a crisis económica.

Ante el incremento del caudal del Magdalena,  habitantes de diferentes zonas han hecho llamados de alerta a los organismos de socorro, con el fin de evitar mayores emergencias por un posible desbordamiento.

“Ya comienzan a haber quejas y llamados de varias comunidades de la parte baja de nuestro municipio como el sector Caracolí, Avenida Pacho Mario y por parte de unas veredas”, puntualizó.

Adicionalmente fue declarada la alerta naranja por crecientes en el río Lagunilla, a la altura del municipio de Lérida y también en el río Sumapaz, en Melgar. Los ríos Luisa, Saldaña, Amoyá, Tetuán y Prado presentan baja posibilidad de crecientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + 13 =

*