Alerta por altos niveles de radiación solar en Santander

0
104
El Ideam alertó sobre los altos niveles de radiación solar ultravioleta que se registran por estos días en varias regiones de Colombia, entre ellas Santander. Conozca las medidas que debe adoptar para prevenir enfermedades en la piel y los ojos.

Desde el pasado fin de semana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió sobre los altos niveles de radiación ultravioleta que se registran en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Huila, Boyacá, Cauca, Nariño y el Eje Cafetero.

Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que esta condición obedece a que por esta época del año hay bajos niveles de ozono en esta zona del territorio nacional que “favorece la amenaza por radiación solar”.

El experto señaló que las zonas más vulnerables son las localidades ubicadas en las altas montañas, por encima de los 2.300 metros sobre el nivel del mar. No obstante, los habitantes de ciudades como Bucaramanga, ubicada a casi mil metros sobre el nivel del mar, también deben tener precaución. “A mayor altura la atmósfera es más delgada, lo que favorece condiciones adversas. Sin embargo, así esté por debajo de los mil metros, no es bueno exponerse de manera prolongada al sol”.

En Santander normalmente se registran valor de radiación entre 7 y 9, según el índice UV. Pero por estos días, podría alcanzar hasta los niveles 11 y 12 en las montañas más altas del departamento.

Esta situación se extendería hasta mediados de marzo, cuando se vuelva a registrar una mayor nubosidad y se inicie la transición hacia la primera temporada de lluvias del año.

Lea también: Desde febrero ha desmejorado la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga.

$!Alerta por altos niveles de radiación solar en Santander

Efectos sobre la salud

Los altos niveles de radiación ultravioleta pueden generar daños oculares y complicaciones en la piel, al punto de poder desarrollar cáncer. Por esta razón, los expertos recomiendan evitar exposiciones prolongadas al sol, especialmente entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.

“Se debe permanecer bien hidratados, cuidar especialmente los niños y las personas mayores. Se recomienda usar ropa cómoda para tratar de mitigar la exposición directa, ya que podría causar quemaduras y generar cáncer de piel debido a los componentes de la radiación ultravioleta”, recalcó Daniel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + 17 =

*