Alerta roja por peligro de deslizamientos en nueve departamentos decreta el Ideam

0
15

El Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (IDEAM) decretó la alerta roja en nueve municipios del país, luego de publicar el informe relacionado con el aumento de las lluvias en los últimos días. Explicó que, durante las últimas 24 horas, se ha presentado un incremento de las precipitaciones, sobre todo en la región Andina y en sectores aislados del Pacífico y la Amazonia. El mayor volumen de lluvia reportado fue en el municipio de Betania (Antioquia), con 125.0 mm.

La alerta fue decretara por las crecientes súbitas en la cuenca alta del río Atrato. Los departamentos de Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Putumayo tienen una alta posibilidad de presentar deslizamientos de tierra, especialmente, en zonas inestables o de ladera.

A su vez, el instituto emitió alerta naranja “por crecientes súbitas en la cuenca de los ríos Oro, La Ceiba y Fortalecillas; de los ríos Opón y Carare; en la del río Sumapaz, del río Risaralda y de los ríos San Juan y Tonusco, ubicados en el suroccidente de Antioquia”.

Por probabilidad de crecientes en el río Nechí, en los ríos del norte del Tolima, en la cuenca del río Sogamoso, Lebrija, Chicamocha, Negro y Seco, ríos Nare, La Miel y Guarinó, ríos Suarez y Fonce, en el río Apulo y en las cuencas de los ríos La Vieja, Otún y Arma, el Ideam oficializó la alerta amarilla.

Advirtió sobre los altos niveles del río Magdalena, de la cuenca del río San Juan (Chocó), en los ríos Tapias y Chinchiná, en la cuenca en la cuenca alta del río Caquetá y en el río Amazonas, ya que podrían generar una posibilidad de deslizamientos de tierra en las regiones Amazónica, Andina y Pacífica.

Por último, expidió alerta roja por posibles incendios en las zonas en las que se están evidenciando altas temperaturas. La alerta abarca la “cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos localizadas en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − 9 =

*