Anulan prima de antigüedad a funcionarios de Gobernación

0
14

El Tribunal Administrativo de Santander anuló el decreto mediante el cual la administración de Richard Aguilar ordenó el pago de la prima de antigüedad a funcionarios de la entidad.

La defensa de la Gobernación de Santander argumentó que en la promulgación acto administrativo mediante el cual se reconoce la prima de antigüedad a trabajadores de la entidad no se configuró en ningún error.

En fallo de primera instancia el Tribunal Administrativo de Santander ordenó declarar nula la Resolución 018616 del 2015, proferida por el entonces Secretario General de la Gobernación de la época, Óscar Villamizar, (hoy Representante a la Cámara por el Centro Democrático), mediante la cual el gobierno de Richard Aguilar, (hoy Senador de la República por Cambio Radical) reconocía y ordenaba el pago de un prima de antigüedad a los funcionarios de la administración departamental.

Además: 500 empleados de la Gobernación de Santander exigen pago de una ‘prima’

Según el Tribunal, los empleados de la administración departamental no pueden beneficiarse del pago de la prima de antigüedad aplicando disposiciones de índole territorial, dado que resultaría “manifiestamente ilegal e inconstitucional”.

“La Resolución 018616 del 2015, proferida por el entonces Secretario General de la Gobernación, contraría el Artículo 150, numeral 19 de la Constitución Política de Colombia que establece exclusivamente en mano del Congreso, la facultad de regular el sistema salarial y prestacional de los empleados oficiales de cualquier orden, al dar un alcance diferente al ordenado por el Consejo de Estado”, considera el Tribunal.

En manos del Consejo

Tras surtir su trámite por el Tribunal, ahora el proceso será revisado en segunda instancia por el Consejo de Estado, máxima instancia de lo contencioso administrativo en el país.

Algunos abogados administrativistas consideraron que de llegarse a confirmar el fallo en segunda instancia, el hoy congresista de la República, Óscar Villamizar, deberá responder fiscalmente por haber proferido el acto administrativo que ordenó pagar la prima de antigüedad a los funcionarios de la Gobernación.

“De confirmarse por el Consejo de Estado la acción de repetición le valdrá bastante dinero en contra del doctor Villamizar”, consideraron los administrativistas.

No hago parte del proceso

Por su parte, el representante, Óscar Villamizar, (hijo del excongresista Alirio Villamizar condenado por el carrusel de las notarías) aseguró que él no ha sido llamado a formar parte dentro de la demanda administrativa, por lo que no tiene ninguna responsabilidad por la cual responder.

“A mí no me han hecho partícipe del proceso en ninguna de sus modalidades: ni como coadyuvante, ni como procesado. Incluso mi nombre no aparece referenciado por ninguna parte del fallo”, afirmó Villamizar.

El Representante uribista además negó que pueda existir un “acto de repetición” en su contra.

“Yo no me beneficié de la prima porque, yo no cumplía ni cumplo con los requisitos para poder acceder a ese beneficio. Ese fallo perjudica es a todos los trabajadores de la Administración que se cumplían con los requisitos. Si existe un acto de repetición debería ser contra las administraciones como las del coronel Aguilar, y Serpa, que desde antes pagaban esa prima”, anexó Óscar Villamizar.

La resolución

La Resolución 018616 de septiembre del 2015 de la Secretaría General de la Gobernación de Santander, ordenaba: “reconocer los derechos fundamentales a los funcionarios de la administración departamental que a la fecha de la ejecutoria de la Sentencia del Consejo de Estado, se hubiesen consolidado, en cumplimiento con los requisitos y supuestos de hecho consagrados en la Ordenanza 031 de 1985”.

Dichos requisitos establecían que para el reconocimiento de la prima de antigüedad los empleados con cinco años de servicio recibirían el 25% de la remuneración salarial; desde 10 a menos de 15 años de trabajo en la Gobernación devengaría el 50% del salario; de 15 a menos de 20 años el 75% de la remuneración; y con más de 20 años laborando en la Gobernación recibiría una prima del 100% de su salario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 16 =

*