Aplazaron hasta el próximo martes la audiencia para definir la libertad del expresidente Álvaro Uribe

0
9

Este miércoles fue suspendida la audiencia donde el expresidente Álvaro Uribe compareció ante un juez de control de garantías, con el fin de avanzar en el proceso que se le sigue al exmandatario por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

Luego de escuchar los argumentos de las partes implicadas en el caso, la jueza que dirigía la audiencia decidió aplazar hasta el próximo martes 22 de septiembre la diligencia quedefinirá siUribe Vélez recobrará su libertad o seguirá cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria.

La jueza señaló que aplazaba la audiencia con la intención de analizar los argumentos expuestos y luego tomar una decisión de fondo sobre la medida de aseguramiento que recae sobre el exmandatario.

Además, la impartidora de ley deberá evaluar si el caso de Uribe Vélez continúa bajo ley 906 o si el proceso debe mantenerse en ley 600, como pidieron las víctimas.

El fiscal encargado del caso, Gabriel Ramón Jaimes Durán, se opuso a mantener el caso en la ley 600, al advertir que «la sala especial de instrucción de la honorable Corte Suprema de Justicia dispuso el pasado 31 de agosto la revisión por competencia de este asunto a la justicia ordinaria esto en virtud a la consabida renuncia del doctor Uribe a su condición de senador».

Por su parte, la procuradora cuarta delegada para la investigación, María Lourdes Hernández, afirmó que: “consideramos desde ya que la ley que opera y la que debe ser aplicada en la Ley 906 de 2004”.

Álvaro Uribe Vélez está vinculado a un proceso por fraude procesal y soborno en la presunta manipulación de testigos, delitos por los que se le investiga.

Cabe destacar que luego que Uribe presentara su renuncia como Senador de la República, sus abogados pidieron de manera formal al alto tribunal que debido a que no existía relación entre los presuntos delitos por los que lo investigan con su fuero como congresista, debería ser procesado por el ente acusatorio.

Desde el pasado 4 de agosto, la Corte Suprema cobijó al expresidente Uribe exsenador con una medida de detención domiciliaria debido a la supuesta incidencia que podría tener en el proceso que se adelanta en su contra.

El proceso indaga si Uribe conocía o habría participado de un presunto soborno a testigos para perjudicar al senador Iván Cepeda.

El pasado 25 de agosto, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitir el expediente, porque con la renuncia del expresidente a su curul perdió la competencia para continuar con los procesos que tengan relación con delitos comunes.

El Ministerio Público ratificó el llamado del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, frente al deber que tienen todos los funcionarios de acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales, y señaló que, con la separación definitiva del entonces congresista a su curul, desaparece el fuero que la Constitución le otorgaba, por lo que la Corte Suprema solo podrá conocer de los procesos en los que los presuntos delitos tuvieran relación directa con su función de congresista.

Uribe Vélez está detenido en medida de aseguramiento domiciliaria preventiva desde el pasado 4 de agosto, en su finca El Ubérrimo, en Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + 19 =

*