Cada día seis militares buscan su sometimiento ante la JEP

0
23

Desde abril del año pasado, 1.958 integrantes de la Fuerza Pública han manifestado su interés por ser admitidos por la justicia transicional.

En un reciente balance entregado por la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP se precisa que ante esa justicia transicional 1.958 miembros de las Fuerzas Militares han manifestado su interés de someterse ante ese tribunal especial. El corte de cuentas se extiende desde abril del año pasado hasta el 18 de febrero de este año, es decir 323 días.

Tras revisar sus expedientes, los magistrados de la JEP han entregado beneficios jurídicos a 1.529 integrantes de la fuerza pública, lo que equivale al 78% del total de los interesados de que su caso sea llevado por esa justicia.

Las cifras señalan, además, que 1.051 personas que portaron el uniforme y que fueron vinculadas a investigaciones penales obtuvieron el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.

“Los resultados también dicen que un grupo menor (19%) obtuvo la revocatoria o la sustitución de la medida de aseguramiento y que un 12.3% privado de la libertad fue llevado a unidades militares”, indica el informe de la JEP.

Las investigaciones en las que están involucrados los militares están en el caso 003 que busca esclarecer las muertes que, de manera ilegítima, fueron presentadas como bajas en combate por agentes del Estado y que, comúnmente, son conocidas como ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales.

Uno de los militares que hace parte de este grupo de sometidos es el general Mario Montoya quien en octubre del año pasado firmó el acta con la que se comprometía a los principios de contar la ver-dad, reparación y no repetición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + 12 =

*