Cayó la red que enviaba la droga de “Los Urabeños” a Europa

0
983

Las autoridades desmantelaron una red narcotraficante que hacía envíos de cocaína a Europa y que, según informó este domingo la Policía, estaba asociada con el Clan del Golfo, principal banda criminal del país.

Un narco extraditado, el dueño de una finca bananera, un fabricante de contenedores, el representante de una compañía exportadora, el pastor de una iglesia cristiana y otras 21 personas sindicadas de llevar la droga de ‘Los Urabeños’ a Europa, fueron capturadas en un operativo simultáneo en ocho municipios y tres departamentos.

El operativo, coordinado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, neutralizó la estructura criminal que se encargaba de controlar el transporte y camuflaje de la cocaína en contenedores y cargas de bananos que eran enviados a Holanda, Bélgica y España desde Santa Marta y Urabá.

Los 26 presuntos narcotraficantes serían los socios principales de Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, el segundo al mando de ‘Los Urabeños’, la banda criminal también llamada ‘Clan del Golfo’ o ‘Clan Úsuga’.

Fueron capturados en los municipios de Medellín, Amagá, Sabaneta, Envigado y Apartadó (Antioquia); Santa Marta, Zona Bananera y Ciénaga (Magdalena); y en Pereira (Risaralda). Después de la captura la Policía los trasladó a Santa Marta, donde serán judicializados y se les imputará cargos por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado, concierto para delinquir y cohecho.

¿Quiénes son los capturados?

Alias ‘Chiqui’

Miller Alberto García Buitrago, mejor conocido como ‘Chiqui’, sería uno de los enlaces con “Los Urabeños” y cabecilla de la estructura narcotraficante. En septiembre de 2008, ‘Chiqui’ fue extraditado a Estados Unidos por sus vínculos con el narco del Cartel de Medellín, Enrique Ochoa Vasco, pero siguió delinquiendo una vez regresó a Colombia después de negociar con la justicia estadounidense.

Fue capturado en una casa de lujo en la que también encontraron 190 millones de pesos y 4 mil dólares en efectivo que, según la Fiscalía, serían utilizados para el pago de la logística del envío de droga.

Alias ‘Mateo’

Según las investigaciones, Rodrigo Esteban Higuita Montoya, alias ‘Mateo’, es otra de las cabecillas de la estructura narcotraficante, el contacto directo con ‘Gavilán’ y el responsable de custodiar los cargamentos y su traslado hasta la costa. En Antioquia es un reconocido caballista y empresario.

Alias ‘Pastor’

Es el líder de una iglesia protestante en Santa Marta. Según la Fiscalía, el ‘Pastor’ usaba su posición “clerical” para lavar dinero del narcotráfico y transportar grandes sumas.

Alias ‘Juvenal’

Es el “genio” que ocultaba la cocaína en las paredes de los contenedores. Según la investigación, ‘Juvenal’ tuvo que viajar una vez a Holanda a extraer la droga, porque las personas que recibieron la carga en el extranjero no fueron capaces. Sin embargo, el camuflaje de ‘Juvenal’ está lejos de ser perfecto. En un año la Policía detectó ocho de sus caletas en distintos contenedores, incluso refrigerados.

Alias la ‘Doña’

Representante de una supuesta empresa de exportación, la ‘Doña’ se encargaba de los papeles legales para la salida de frutas tropicales, que iban contaminadas con cocaína. Le encontraron 12 millones de pesos en efectivo.

Alias ‘Media Res’

Hace 20 días, ‘Media Res’ escapó de un control de la Policía Nacional en el que incautaron una tonelada de cocaína que iba para Holanda, gracias al fino olfato de Sombra, una perra antinarcóticos. El narcotraficante fue capturado en Urabá.

Dueño de finca bananera

En el municipio de Zona Bananera (Magdalena) fue capturado el dueño de una finca dedicada al cultivo de banano, quien la usaba para ocultar cargamentos de droga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + 5 =

*