Con preacuerdo el ‘Tuerto’ Gil busca pagar cuatro años de prisión

0
24

El exsenador santandereano Luis Alberto el ‘Tuerto’ Gil, procesado por supuesta corrupción en el caso de extradición de ‘Jesús Santrich’, al parecer negoció con la Fiscalía para reducir su pena.

Dicho preacuerdo busca reducir su pena en la cárcel a menos de cinco años y la posibilidad de obtener el beneficio de casa por cárcel.

Sin embargo, este caso primero tendrán que ser presentado ante un juez quien tomará la última palabra de aprobarlo o no.

El preacuerdo se pudo adelantar luego de que el ‘Tuerto’ aceptara tres delitos que son: concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho.

De esta manera, Gil quedaría por fuera de la acusación contra el ex fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Carlos Bermeo, quien también es procesado por supuestamente recibir un soborno para inferir en el proceso de extradición del ex líder de las Farc, ‘Jesús Santrich’.

A comparación del ‘Tuerto’, los demás capturados e implicados negaron los cargos desde el inicio de este proceso.

Gil ha sido el único, hasta el momento, en llegar a un preacuerdo que le otorgaría los beneficios mencionados anteriormente, de ser aprobado.

El pasado 3 de julio el Juez 45 de Juez de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de casa por cárcel elevada por la defensa del exsenador santandereano.

En fallo de primera instancia el Juez de Garantías desestimó los argumentos del abogado defensor, quien alegaba que el excongresista santandereano está en condiciones críticas de salud, por lo que consideraba que debía tener el beneficio de la casa por cárcel mientras avanzan las investigaciones.

Ante el estrado, el abogado Óscar Díaz aseguró que su prohijado requiere de manera urgente una intervención de corazón. “Mi cliente no va a poder vivir si no se le hace una rehabilitación a la mayor brevedad y si no se le trata como se le debe tratar con las medicinas para la tensión”, señaló el jurista.

El Juez de Garantías fundamentó su decisión en el dictamen de Medicina Legal sobre el estado de salud del exsenador y líder de Opción Ciudadana, en el que se determinaba que Luis Alberto Gil podía recibir su tratamiento médico en el centro de reclusión de La Picota sin afectar su salud.

La decisión judicial de mantener a Luis Alberto Gil recluido en la cárcel de La Picota fue respaldada por la Procuraduría.

La delegada del Ministerio Público se opuso a las pretensiones del exsenador, explicando que dichos conceptos médico legales deben ser expedidos por profesionales del Instituto de Medicina Legal. La defensa apeló el fallo y ahora la sentencia será revisada por un Juez de Conocimiento.

Luis Alberto Gil se encuentra privado de la libertad desde el pasado mes de marzo cuando fue capturado en medio del escándalo de supuestos actos de corrupción para retrasar la extradición del exlíder de las Farc ‘Jesús Santrich’.

Gil fue grabado por agentes encubiertos de la Fiscalía en una reunión en la que el fiscal de la JEP Carlos Bermeo, al parecer recibía 40 mil dólares para supuestamente interferir en la extradición de Santrich.

Por este hecho, la Fiscalía le imputó a Luis Alberto Gil los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La Fiscalía también señala a los detenidos del delito de concierto para delinquir, por presuntamente pactar el envío de cargamentos de drogas a Roma, Italia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 2 =

*