Con varias cuotas políticas quedó conformado el gabinete de gobierno del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar

0
198

A pocas horas de haber asumido como nuevo gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado posesionó a su gabinete de gobierno, que lo acompañará en el comienzo de su administración.

Aunque en la presentación de su equipo de trabajo, Aguilar Hurtado insistió en que el mismo está conformado por personas técnicas, la realidad es que la mayoría de secretarías y asesorías de despacho estarán a cargo de cuotas políticas o de designación directa de la familia Aguilar, que por tercera ocasión dirige los rumbos del departamento.

Los dos exgobernadores de Santander: Hugo Aguilar y Richard Aguilar (papá y hermano) del gobernador Mauricio Aguilar, lograron tener representación en gran parte del gabinete departamental.

Con el nombramiento de María Eugenia Triana Vargas, exrepresentante a la Cámara por Opción Ciudadana, como secretaria de Salud Departamental, y de Javier Orlando Acevedo Beltrán, como secretario de Planeación de Santander, Hugo Aguilar (quien actualmente se encuentra recluido en un centro carcelario mientras termina de pagar su condena por parapolítica) logró poner sus cuotas dentro del gabinete de su hijo.

Del mismo modo, el exgobernador y actual senador de la República, Richard Aguilar, también consiguió poner sus fichas en el equipo de trabajo de su hermano, al quedarse con las secretarías de Cultura y TIC, las cuales estarán presididas por Mery Luz Hernández López y el exrepresentante Ricardo Flórez Rueda, respectivamente.

Ambos funcionarios ya habían trabajado en la administración de Richard Aguilar al frente de la Gobernación de Santander.

Así mismo, en los institutos descentralizados de la Gobernación se designaron a cuotas cercanas al clan Aguilar. Es así como Hugo Aguilar logró el nombramiento del exacalde de Oiba y exaspirante a la Cámara, Johnny Walter Peñaloza Niño, como Gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan. Además, hizo nombrar a Gonzalo Medina Silva como nuevo Gerente de la Lotería de Santander.

Apoyos de campaña

Pero el gabinete de Mauricio Aguilar no solo estará compuesto por delegados de su familia sino que también tiene espacio para designar a quienes trabajaron en campaña.

El más beneficiado fue el senador Liberal Jaime Durán Barrera, quien logró quedarse con la Secretaría del Interior, en donde nombraron al hijo del exgobernador Miguel de Jesús Arenas, Camilo Arenas. Así mismo, Jaime Durán influyó en el nombramiento de Fabián Andrés Vargas Porras, exprecandidato a la Alcaldía de San Gil, como secretario de Vivienda.

De la misma manera, el representante Liberal Édgar Gómez (fórmula de Jaime Durán) logró el nombramiento de Elizabeth Lobo Gualdrón, como nueva secretaria de Hacienda departamental.

 

Además, el senador Liberal incidió para que el gobernador Aguilar ratificara como jefe de Control Interno de la Gobernación al exdiputado Henry Hernández, quien es respaldado por el excongresista Mario Suárez, ambos de la línea política de Durán Barrera.

Incluso, Jaime Durán logró que el gobernador Mauricio Aguilar nombrara a su exesposa, María Margarita Gómez Cubillos, como asesora del despacho.

El gobernador Mauricio Aguilar también les dio espacio en su gabinete a otras fuerzas políticas que apoyaron su candidatura en las pasadas elecciones.

Es así como en la Secretaría de Desarrollo de Santander, Aguilar Hurtado designó a Milton Villamizar Afanador, hermano del exsenador, Alirio Villamizar, condenado por el ‘carrusel’ de las notarías.

Cabe recordar que tanto Jaime Durán como Alirio Villamizar fueron abiertamente contradictores de las directrices de sus partidos, que en las pasadas elecciones apoyaban a Ángela Hernández como la aspirante a la Gobernación de Santander, y se la jugaron con la candidatura de Aguilar.

En la Secretaría de Infraestructura, una de las carteras con el mayor rubro presupuestal, se designó a Jaime René Rodríguez Cancino, cuota del diputado de Cambio Radical Mauricio Mejía, quien respaldó la candidatura de Aguilar Hurtado en las pasadas elecciones locales.

Con el Partido Conservador, el gobernador Aguilar movió sus fichas en dos direcciones. En un primer lugar logró que el diputado Luis Eduardo Díaz Mateus lograra la Presidencia de la corporación en esta primera vigencia y obtuvo las mayorías en la duma departamental.

Por otra parte, el Gobernador nombró a Rosmary Mejía Serrano como secretaria de Agricultura departamental.

Mejía Serrano es prima de Humberto Mantilla Serrano, actual secretario de la Cámara y quien hace parte de la línea de Renace Floridablanca (una división del Conservatismo en Santander), liderada por el exalcalde de ese municipio Héctor Mantilla.

De la misma forma, el mandatario departamental posesionó a Christian Rey Camacho, en la secretaría de Educación.

Con esta designación, Mauricio Aguilar le da participación al exsenador Luis Alberto Gil (condenado por parapolítica y actualmente procesado por supuestamente tratar de sobornar a un fiscal de la JEP), quien continúa dirigiendo la cartera de Educación de Santander.

Rey Camacho es exdirectivo del Sindicato de Educadores de Santander, SES.

Como nuevo Secretario de Educación será el encargado de la contratación y operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en los 82 municipios no certificados de Santander, contrato que supera los $80 mil millones anuales.

La contratación del PAE en la administración de Didier Tavera tiene hoy procesados penalmente a la exsecretaria de Educación y al exgobernador Tavera.

Además: Gobernador electo, Mauricio Aguilar presentó su ‘gerencia’ para empalme con la administración de Didier Tavera

Anaya, por fuera

A pesar de haber hecho fórmula con el hoy gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, el excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga Fredy Anaya solo logró el nombramiento de una de sus cuotas dentro del nuevo gabinete de la administración departamental.

Anaya Martínez, que en los últimos meses perdió la Alcaldía, salió derrotado en la puja por la dirección de la Cdmb e intentó infructuosamente el cambio de los estatutos de la Empas, solo logró que Aguilar Hurtado nombrara a César García como nuevo director de Gestión del Riesgo del Departamento.

García viene de desempeñarse como Director de Regalías de la administración de Didier Tavera y fue secretario del Interior de la administración de Luis F. Bohórquez.

Asesores en la administración Aguilar

Al igual que en la composición de su gabinete, Mauricio Aguilar priorizó la participación de su personal de confianza para la conformación del grupo de asesores para su administración.

En tal sentido, Aguilar Hurtado nombró como asesores a José Alfredo Marín Lozano, María Paula Orejarena Pérez, Cristal Rocío Villareal Herrera, Katherine Suárez Ruiz, Yenny Katherine Rubio Ortega, Gustavo Adolfo Ardila Ayala, Jhon Jaime Ruiz Macías, Carmen Cecilia Reyes Silva y Gerardo Ochoa Argüello. Todos ellos de las entrañas del clan Aguilar desde el exgobernador Hugo Aguilar, el exgobernador y senador Richard Aguilar y el propio mandatario de los santandereanos, Mauricio Aguilar.

Sin embargo, en la composición del grupo de asesores, Aguilar Hurtado también les dio participación a otras colectividades políticas, como es el caso del nombramiento de Jaime Orlando Vargas Mendoza, hermano del exalcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza.

Así mismo, Mauricio Aguilar designó como asesor de despacho a Sergio Andrés Agón Martínez, hermano del exalcalde de San Gil Álvaro Agón, quien afronta un proceso penal por los presuntos delitos de estafa agravada, urbanización ilegal, captación ilegal de dineros y no devolución de lo captado, corrupción al elector y concierto para delinquir, por el caso de la urbanización de vivienda Asovibrisas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cuatro =

*