Contraloría ordenó la suspensión del financiero y el jurídico del Idesan por investigación del ‘carrusel’ de créditos

0
9

La Contraloría ordenó la suspensión del director financiero y el director jurídico del Idesan, mientras adelanta una investigación fiscal en su contra por el ‘carrusel’ de créditos que alcanza los $12 mil millones.

La Contraloría general de Santander solicitó en las últimas horas la suspensión de Andrés Solano Aguilar y Hermes Fernando Rico, quiénes se venían desempeñando como Director Financiero y Director Jurídico del Idesan, respectivamente, como medida preventiva dentro del proceso investigativo que adelanta el ente de control fiscal con respecto al escándalo del ‘carrusel’ de créditos en el instituto descentralizado.

Según Carlos Fernando Pérez, contralor general de Santander, la medida provisional en contra de los dos directivos del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, tiene como fin evitar que estos dos exfuncionarios utilicen su jerarquía para interrumpir la investigación fiscal.

“Buscando que el proceso no vaya a ser permeado, buscando que haya total transparencia en la información que vamos a recopilar para así adelantar una buena auditoría, se hace necesario que dos personas de las que están en la entidad, no vayan a obstaculizar la investigación, hay que apartarlos del cargo, es por eso que decidió solicitarle de manera inmediata al señor gerente del Idesan que los suspenda del cargo. Andrés Solano como el segundo al cargo y Hermes Rico como director jurídico del Indesan podrían llegar a afectar la investigación ”, señaló el contralor, Carlos Pérez.

En tal sentido, los dos funcionarios del Idesan estarán relevados de sus cargos hasta que la Contraloría de Santander culmine con la investigación fiscal por el ‘carrusel’ de los créditos en el Idesan.

La investigación

Según la Contraloría, esta investigación fiscal tiene como fin verificar si los procesos de otorgamientos de créditos en el Idesan cumplían con los requisitos legales. Especialmente, el ente de control intenta determinar si efectivamente los créditos otorgados por el instituto descentralizado contaban con prendas de garantías de respaldo reales.

“Empezamos a hacer un proceso auditor de manera especial a raíz de las denuncias de Vanguardia y son investigaciones que nos dan preocupación. Es así como en el proceso de planeación nos damos cuenta y observamos que ciertamente hay unas irregularidades las cuales son importantes en este proceso auditor y especificar”, agregó el Contralor departamental.

Lea también: 72% de los auditores de la Contraloría departamental de Santander están impedidos para auditar al Idesan

¿Los ‘superpoderosos del Idesan?

Los suspendidos: Andrés Solano Aguilar y Hermes Fernando Rico, son dos funcionarios de carrera administrativa que desde hace más de 25 años se encuentran vinculados con el Idesan.

Experiencia con la cual ambos funcionarios habrían tomado un gran poder al interior de la entidad.

“Acá ambos trabajan de la mano y tiene gran poder. Sobre todo el Financiero, el doctor Andrés, él cumple varias funciones como: contador, tesorero, financiero, presupuesto, el pagador…es él con él y no lo controla nadie. Además, contaba con respaldo del doctor Rico, era quien le daba el visto bueno jurídico necesario para sacar adelante los procesos. Ellos venía manejando la entidad, a su antojo, por fuera de los términos de ley, con unos manuales de crédito y riesgo que no aplicaban, o lo aplicaban a su conveniencia”, señalaron las fuentes que pidieron reserva de su identidad.

Andrés Solano, ha sido uno de los férreos defensores del manejo administrativo del Idesan. En debate de control en la Asamblea el año anterior, Solano aseguró que todos los créditos tanto de libranza como de Banca de Inversión, se han entregado cumpliendo los requisitos exigidos y con prendas de garantías reales.

“Efectivamente los créditos que nosotros otorgamos cuentan con las garantías pertinentes para dar cumplimiento a las obligaciones que se pactaron al momento de la aprobación del crédito. Estos son proyectos que van destinados al desarrollo, a unos flujos futuros previstos en poner en práctica ese emprendimiento. Nosotros calculamos y cuando se cae ese flujo, recaemos sobre la garantía que nos da la condición para recuperar esos dineros”, señaló Solano.

Mañana se definirán los reemplazos

Ante la suspensión del financiero y el jurídico, la Junta directiva del Idesan se reunirá mañana para decidir cuál será el paso a seguir para reemplazar las plazas que dejan libres provisionalmente: Andrés Solano y Hermes Rico, por orden de la Contraloría.

“La junta directiva anterior le había recomendado a los dos funcionarios que se apartaran del cargo temporalmente mientras surtían las investigaciones sobre la entrega de créditos, sin embargo ellos no quisieron acatar la sugerencia. Ahora con la determinación de la Contraloría de apartarlos del cargo, la junta directiva se reunirá el viernes a las 6:00 de la mañana para definir quiénes los reemplazarán”, señalaron desde el Idesan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 2 =

*