Contrato vial entre Cimitarra y Landázuri, en Santander, ¿finalizó ‘a medias’?

0
166

La veeduría de obras de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, afirmó a Vanguardia.com que el contrato de mejoramiento vial, en un segmento de la Transversal del Carare, se venció y aún faltan dineros por ejecutar, hacer algunos arreglos y conseguir más presupuesto para finalizar el proyecto como se planeó inicialmente.

De acuerdo con la veeduría de obras de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, este contrato por más de $49 mil millones, y que se ejecutó entre Cimitarra y Landázuri, se venció el pasado sábado 24 de noviembre y se entregó con inconsistencias.

Miembros de la veeduría afirmaron que “es la tercera vez que a esa vía se le hace contrato para mejorarla. El objetivo de esta obra, que inició hace dos años, era terminar los faltantes de los dos contratos anteriores, es decir, una intervención en nueve tramos”. En la actualidad seis de estos puntos se encuentran listos, los tres restantes están ‘a medias’.

Uno de esos, y el que más preocupa a la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga CCB es la construcción de una variante que hace más de una semana se derrumbó.

“A este punto se le ha invertido más de $4 mil millones y todavía se cuentan con más de $1 mil millones para culminarlo. Como se cayó, toca mirar quién tiene la culpa, si fue una falla geológica o de los contratistas. Solicitamos al Invías que lo termine para que esa variante no quede como un elefante blanco. Además, por el lugar hoy no puede transitar ningún carro”, manifestaron los expertos.

A esto se suma que no se ha finalizado la ejecución del Puente Quebrada Negra, en el kilómetro 44, y unas estabilizaciones de un derrumbe que ocurrió en otro de los tramos.

Igualmente, “falta la pavimentación de cerca de 2,5 kilómetros de los 5,5 que se programaron inicialmente en la obra”, señaló la veeduría. El inconveniente es que, además de que se requiere una prórroga para terminar todas la labores mencionadas, se necesitan adiciones presupuestales que superan los $25 mil millones; esto para culminar solo la pavimentación.

“La veeduría habló con el Invías sobre esos dineros que faltan. En junio pasado la entidad dijo que no tenía plata, por eso ellos dieron más tiempo de vida al contrato para que luego el nuevo Gobierno pudiera inyectarle recursos. Sin embargo, el 24 de noviembre se venció el contrato y no se hizo nada. No tiene lógica acabar cuando aún el contratista tiene plata, faltan cosas por ejecutar y se necesitan dineros para cumplir la meta”.

La veeduría de obras de la Cámara de Comercio de Bucaramanga agregó que, debido a las inconsistencias se comunicarán el Invías.

Vanguardia.com intentó comunicarse en varias ocasiones con la entidad, pero hasta la fecha no han entregado ninguna respuesta.

Recuento de la obra

El mejoramiento de la obra en un segmento de la Transversal del Carare, específicamente en la vía Cimitarra-Landázuri, se inició el 25 de enero de 2016. El plazo inicial fue de tres meses de preconstrucción y 27 de construcción, para un total de 30 meses.

Aunque su entrega se programó para junio de 2018, la falta de diversas intervenciones y recursos hizo que el Invías hiciera una prórroga por cinco meses más. El pasado 24 de noviembre, como se mencionó anteriormente, se venció dicho plazo.

El valor de la obra fue de $49.042 millones, con un adicional de $735 millones, para un total de $49.777 millones.

Para terminar la meta inicial del contrato, es decir, pavimentar por completo 5,5 kilómetros, hoy en día se requieren más de $25 mil millones.

La vía entre Cimitarra y Landázuri cuenta con un total de 30 kilómetros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + 11 =

*