Denuncian más y más demoras en obras del Acueducto de Landázuri

0
23

 

Luego de cinco años de tropiezos y una planificación que resultó fallida, los habitantes de Landázuri tienen de nuevo la ilusión de llegar a contar con el servicio de acueducto en su municipio.

Así se dio a conocer en el debate de control político de la Asamblea de Santander sobre el incumplimiento del convenio interadministrativo 2833 de 2015 que pretendía la construcción del acueducto regional del río Quiratá.

A esta sesión semipresencial fue citada la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander – ESANT, Nohora Cristina Flórez Barrera, para la presentación de un informe con respecto a los alcances del convenio, el avance de la obra, los retrasos que han dificultado la llegada de agua potable a ese municipio y las alternativas que se han previsto para finalizar de manera satisfactoria el proyecto.

Durante el debate, el diputado ponente Ferley Sierra Jaimes, centró su exposición en las irregularidades que conoció por denuncias de la comunidad y se referían a un caso de presunta corrupción dentro de la ejecución del proyecto a un costo de $4.588 millones, firmado en 2015 por la gobernación, la alcaldía de Landázuri y la ESANT.

Indicó además que este contrato de obra fue adjudicado al consorcio Unión Temporal Acueducto Landázuri, con representación de Lenin Pardo, persona involucrada en un caso de presunta corrupción que hacen referencia a las obras de reforzamiento estructural del estadio departamental Alfonso López.

¿Mala planeación?
Otros datos que acompañaron la reclamación del corporado señalan la mala planeación del proyecto debido a las continuas suspensiones de trabajos por inconvenientes relacionados con las servidumbres y la adquisición de predios por donde debía pasar la obra.

“Se denota inoperancia e incompetencia por parte de los organismos que intervienen en la realización de esta obra, la que hoy está suspendida con un supuesto avance del 80% de ejecución. La obra debió terminar en 2017 y hoy los habitantes de Landázuri siguen en la misma problemática de la que está lejos una posible solución”, puntualizó Sierra Jaimes.

El diputado Óscar Sanmiguel también se sumó al llamado de dar respuesta efectiva a las reclamaciones de los “landazureños” por la prolongación de las suspensiones.

“Es una costumbre adicionar recursos que no se ejecutaron, y ahora no sabemos de quien es la responsabilidad de concluir las obras, debemos conocer cuándo se podrá culminar y de dónde van a salir los recursos para este acueducto. Propongo una comisión para que, de acuerdo al informe de la ESANT, podamos hacer un seguimiento al contenido que entreguen”, indicó.

A su turno, Nohora Cristina Flórez Barrera, gerente de la ESANT, manifestó que al iniciar su gestión, lamentó encontrar obras suspendidas durante mucho tiempo, pero aseguró que con responsabilidad y compromiso trabaja por sacar adelante estos proyectos.

Reinician obras
Con respecto al contrato 2833 de 2015, manifestó que el real avance de la obra es del 57.81%. que se han presentado 3 suspensiones debido a que, en algunas zonas la misma comunidad no ha permitido el ingreso de los contratistas para su ejecución; una tarea que es responsabilidad del municipio, pero que durante la administración anterior no hubo el interés por adelantar, afectando el desarrollo normal de una obra que beneficiaria a 5.508 habitantes de Landázuri, que en un 63% se ven afectados por la reducción del servicio de agua potable.

Informó que, en marzo pasado se realizaron dos comités con acompañamiento de la Comisión regional de Moralización de Santander, en la que se pidió la revisión de 10 casos relacionados con servidumbres y que la actual administración del municipio se comprometió en sacar adelante en un tiempo de 3 meses.

Así mismo, definir la compra de un predio donde se construirá la bocatoma del acueducto y aseguró que hasta tanto no se definan esas tareas, no se dará el reinicio de la obra la que se proyecta a terminar 6 meses después.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × uno =

*