Drama para campesinos de Betulia, Santander. Botan toneladas de comida porque no hay compradores

Cientos de toneladas de productos del campo son botados a diario en Betulia, Santander, y otros municipios de la región, por falta de compradores, en especial para productos como topmate y lechuga.

En una intervención televisada a nivel nacional, Arturo Flórez, un campesino de Betulia, denunció la grave situación que afrontan y señaló que sale más barato botar el tomate que venderlo. “¿Y dónde están las ayudas que prometió el gobierno?”, preguntó.

“Hemos tenido que botar parte de la cosecha que recogimos porque se ha perdido por el coronavirus, porque los bajos precios nos obligan desechar los productos en vez de comercializarlo”, dijo.

Quince plataformas

Euclides Gómez, otro campesino de la zona, cultiva lechuga y también debe botar el producto porque no tiene dónde venderlo. El dinero no les alcanza para comprar abono ni pagar obreros. “Estamos graves, lo que producíamos alcanzaba para los insumos y la mano de obra, ahora ya ni para eso”, aseguró este labriego.

La Gobernación de Santander sostuvo que los campesinos deben articularse con las plataformas digitales del Ministerio de Agricultura para que los productos no se pierdan.

“Articulamos con las 15 plataformas del Ministerio de Agricultura para que haya una verdadera comercialización, hay que acabar con la intermediación”, dijo Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.