Duque rindió homenaje a sector salud

0
123

El Presidente Iván Duque Márquez participó este jueves en el acto de homenaje y reconocimiento al talento humano en salud, evento en el cual resaltó los 10 logros más grandes del Gobierno Nacional en ese sector.

En ese contexto y al afirmar que Colombia tiene uno de los mejores planes de inmunización del mundo, el Jefe de Estado subrayó, en primer lugar, el hecho de que más del 75% de la población del país haya recibido una dosis de la vacuna contra el covid-19.

“Quiero compartirles a ustedes, hoy, aquí, lo que hemos logrado por la salud de Colombia. Diez importantes resultados de este año en el sector de la salud; 10 logros de Colombia. Hoy tenemos más del 75% de la población colombiana al menos con una dosis, y vamos por ese 80% de aquí a que termine el año”, destacó el Mandatario.

En segundo lugar, afirmó que “tenemos al 54% de la población colombiana con doble dosis y estamos avanzando de manera acelerada”.

Respecto al tercer logro del año en materia de salud, el Presidente dijo que “ya tenemos cerca de 3 millones de colombianos con dosis de refuerzo y, además, 3 millones de niños vacunados en todo el territorio nacional”.

Sobre este mismo punto, indicó que hay 27 ciudades del país que tienen registros de más del 80% de su población vacunada y otras 10 ciudades con más del 90% de sus habitantes vacunados.

Con relación al cuarto resultado, el Jefe de Estado manifestó que Colombia recuperó la soberanía en la producción de vacunas, gracias a la firma del memorando de entendimiento con la compañía canadiense Providence y la empresa colombiana VaxThera.

“Nos sentimos muy orgullosos de que hayamos recuperado la soberanía para la producción de vacunas”, recalcó, y agregó que en febrero del 2022 la empresa VaxThera estará poniendo la primera piedra de lo que será la fábrica de vacunas en Rionegro (Antioquia).

Frente al quinto logro sobresaliente, el Mandatario manifestó que, en medio de esta pandemia, el equipo del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud se ordenó el cierre de 11 EPS de mala calidad, en beneficio de los usuarios del sistema.

“Once EPS de mala calidad se han cerrado en este país y se han hecho el traslado de más de 6 millones de colombianos, en medio de esta situación, y sin ningún traumatismo; y buscando el acceso a un mejor servicio de salud”, agregó.

En referencia al sexto resultado, Duque puso de presente que el Gobierno ha destinado 8,9 billones de pesos para sanear las deudas del sistema de salud, a través del esquema de Punto Final.

El séptimo corresponde a la cobertura de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) en los procedimientos médicos y en medicamentos.

“Tenemos, además, y esto es muy importante: el 97% de los procedimientos médicos hoy están cobijados en la UPC, y 86% de los medicamentos están cobijados en la UPC; labor que se ha adelantado este año”, explicó.

Además, como octavo logro el Mandatario se refirió al fortalecimiento de la telemedicina: “Tenemos 10 millones de consultas de telemedicina o de atención domiciliaria por mes, superando por más de nueve veces lo que teníamos casi que al filo de empezar la situación de la pandemia”.

Asimismo, al referirse al noveno logro, aseveró que “hemos dado un paso trascendental; se firmó la Ley de residentes el año pasado y, a este mes de diciembre, estamos al día en todos los pagos de residentes en el país, para generar confianza en el sistema de salud”.

Finalmente, dijo que “el décimo punto que quiero destacar: más de 415.000 migrantes han sido afiliados al sistema de salud, y se han girado más de 500.000 millones de pesos para atender las deudas originadas por la atención de migrantes irregulares en nuestro país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + 13 =

*