El aeropuerto Palonegro está preparado para ‘alzar vuelo’

0
20

El Ministerio de Interior viabilizó la apertura de la terminal aérea. Se espera coordinar con las aerolíneas para definir la fecha exacta del reinicio de las operaciones.

Ya hay luz verde para el comienzo del plan piloto aéreo entre los aeropuertos Palonegro y Camilo Daza de Cúcuta, así lo dio a conocer el Ministerio del Interior. Las terminales de las dos ciudades se convierten en las primeras en reabrir sus pistas.

Ahora falta que el Ministerio de Transporte, la Aerocivil, autoridades locales y aerolíneas definan la fecha exacta para que las aeronaves empiecen a pilotear.

Se prevé que a finales de julio el aeropuerto de Lebrija retorne a su apertura gradual.

En la mañana de ayer, la Aeronáutica Civil inspeccionó la terminal aérea y aprobó la implementación de los protocolos de bioseguridad para iniciar este proceso.

“Estuvimos validando la implementación de los protocolos de bioseguridad que aplica para los aeropuertos y las empresas aéreas. Observamos cómo el aeropuerto está muy avanzado en la implementación de los protocolos y prácticamente listo para recibir una prueba piloto”, afirmó Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil.

Actualmente se está estudiando retomar las rutas aéreas con otras ciudades, esta posibilidad está siendo evaluada por las autoridades nacionales.

De acuerdo con Salazar, el siguiente paso será informar a las aerolíneas sobre los planes pilotos para reabrir la ruta entre los santanderes.

Con ellas se deberán establecer los horarios, las frecuencias y costos de los tiquetes aéreos.

Una vez esto sea concretado se dará la fecha puntual.

Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea Easyfly, que tiene conexión con el municipio vecino, manifestó que la línea aérea está preparada para las pruebas piloto.

“En momentos donde el país se reactiva, la conectividad será fundamental para lograr este propósito, es por eso que ponemos a disposición de nuestros usuarios, de las alcaldías y de las gobernaciones de las regiones de Colombia, toda nuestra infraestructura humana y técnica para desarrollar estos planes pilotos, bajo los más estrictos estándares de bioseguridad para seguir haciendo del transporte aéreo el modo más seguro para viajar”, afirmó Ávila.

La inspección de la Aeronáutica consistió en las adecuaciones físicas del aeropuerto y los procedimientos que implementarán tanto la concesión de Aeropuertos del Oriente como los operadores aéreos.

Un paso para la economía

Para Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, los indicadores de contagio dan un parte de tranquilidad para seguir avanzando con la reactivación de la economía, y los vuelos comerciales son importantes en este proceso.

“Hemos tomado decisiones serias, responsables para que este proceso avance sostenible en el tiempo y ojalá podamos seguir abriendo otros sectores de la economía y conectar diferentes regiones para viajar de manera formal, que no existía propagación del COVID-19 y a través del transporte aéreo se pueden garantizar los protocolos”, afirmó el mandatario de los bumangueses.

A su turno, Luis Carlos Ayala, alcalde de Lebrija, aseguró que “el objetivo es que haya el equilibrio entre la salud de las personas y la reactivación de los diferentes sectores económicos. Además de recuperar la confianza de los viajeros”, precisó.

Los protocolos

La manera de viajar cambió. Si lo va a hacer recuerde el uso de los elementos de protección personal como el tapabocas, llegar dos horas antes de su vuelo, tener su check-in electrónico o físico, previamente impreso. Como equipaje de uso personal sólo se permitirá un bolso o morral pequeño que pueda ubicarse debajo del puesto de la aeronave. El resto del equipaje debe ser enviado por bodega.

A la terminal sólo se permitirá el ingreso de los pasajeros y quienes trabajan allí, se hará un control de temperatura al ingresar al aeropuerto y a la llegada de los vuelos.

Además, la terminal aérea se desinfectará y limpiará en todas las áreas, salas de abordaje, áreas públicas, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + 6 =

*