El Niño genera intensa sequía en Santander. Hay escasez de agua en nueve municipios

0
46

Luego de la reunión del Consejo Departamental Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres se asumieron compromisos para enfrentar de forma mancomunada todas las afectaciones que se deriven de este fenómeno natural en Santander.

El intenso calor que se ha presentado, desde diciembre, en varios municipio de Santander y la baja precipitación pluviométrica, que disminuyó en un 60 por ciento, han empezado a causas sequía en las fuentes hídricas y, por consiguiente, escases de agua potable.

En las zonas rurales de los municipios de San Vicente de Chucurí, Aratoca, El Playón, Barichara y el sector de la Mesa de Los Santos en Piedecuesta, sus habitantes han sido atendidos en esta emergencia y reciben el agua a través de carrotanques.

Mientras tanto en los municipios de Socorro, Lebrija, Suaita y Gámbita, las alcaldías establecieron, dentro del plan de contingencia, un cronograma de racionamiento, para evitar un desabastecimiento total.

El coordinador de Gestión del Riesgo en Santander, Ramón Ramírez, hizo un llamado a las comunidades para que den un buen uso al agua y así no tener inconvenientes con el servicio.

Adicción de $700 millones

Además, señaló que se revisaron y evaluaron las afectaciones provocadas por el fenómeno de El Niño en la región y se adoptaron las medidas pertinentes para afrontar lo que queda de tiempo de temporada seca, según el Ideam será hasta marzo del presente año, y se asumió el compromiso de trabajar en forma integrada, para beneficio de todos los santandereanos.

Se anunció que cerca de 700 millones de pesos, adicionales, se han destinado para la atención del fenómeno de El Niño, esto brinda mayor capacidad de acción y atención para cada una de las situaciones de emergencia que se presenten en la región.

Quedaron claras las estrategias de respuesta a la temporada seca y se concretaron las estrategias y capacidades que cada una de las instituciones, entidades y organismos de socorro tienen para atender estas situaciones de emergencias.

Todos los organismos de socorro están listos para actuar y, además, realizarán labores de prevención y alistamiento ante las adversidades que se puedan presentar por la fuerte temporada seca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 6 =

*