El tercer pico del Covid-19 ya empezó, advierte la alcaldesa Claudia López y anuncia aumento del número de camas de las UCI para afrontarla

0
12

–La alcaldesa Claudia López reafirmó este jueves que «el tercer pico» de la pandemia del Covid-19 «ya empezó» y anunció que para afrontarla, a partir de la próxima semana se aumentará la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, de la capital de al República.

La mandataria Distrital afirmó que “dependiendo de qué tanto nos cuidemos será la intensidad del tercer pico de COVID-19 en Bogotá».

Añadió que en varias instituciones de salud de la ciudad ya se nota un incremento en los servicios de urgencias y hospitalización. «No podemos relajarnos, aún la gente que ya está vacunada debe seguir usando tapabocas, mantener el distanciamiento, ventilar los espacios y lavarse las manos”, puntualizó la alcaldesa.

Frente a esta grave perspectiva Claudia López notificó que se están adoptando medidas, entre ellas, el incremento de la capacidad de las UCI.

«Cada semana, a partir de la próxima semana, vamos a ir creciendo en promedio en 165, hasta que lleguemos a 2.000 Unidades de Cuidado Intensivo la capacidad máxima», precisó la mandataria tras reunirse con la Mesa Territorial de Salud, de la cual hacen parte funcionarios del Distrito y de las EPS.

Al notificar que «el tercer pico ya empezó», la alcaldesa pidió a los habitantes de la capital de la república no olvidar seguir cumpliendo con las medidas de cuidado:

-Utilizar el tapabocas

-Distanciamiento social

-Lavado de manos

-Ventilación

«Seguir estas medidas es fundamental para superar el pico, incluso para quienes ya están vacunados», puntualizó.

A su turno, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció que en la red hospitalaria, pública y privada, «se van a revisar cada uno de los insumos para poder volver a crecer a la capacidad que tuvimos en el momento más difícil de la pandemia. «Tuvimos 2.448 camas, y lo podemos volver a lograrlo», indicó.

Agregó que se está revisando el talento humano, las existencias de medicamentos de alta complejidad y también las camas propiamente dichas para COVID-19.

Destacó que la ciudad activará este plan de expansión hospitalaria pública y privada para garantizar la atención de todos los pacientes críticos que requieran los servicios de salud.

 

Dijo que incluso, de ser necesario, se podrían volver a cancelar las cirugías y los procedimientos médicos no esenciales para aumentar la disponibilidad de UCI para pacientes COVID-19.

Actualmente la ciudad registra 10 mil 098 casos activos, una positividad promedio del 22% una ocupación UCI Covid de 55.60%, y de UCI General de 64.78%, para un total de 57.07%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + 14 =

*