Emergencia de Hidroituango costará 6 billones de pesos

0
53

Más de 25.000 personas han resultado afectadas por esta emergencia en la represa.

La emergencia de Hidroituango costará al final más $6 billones a los estados financieros de EPM.

Esta cifra fue calculada teniendo en cuenta los $3.5 billones que se dejarán de recibir por la generación de energía del proyecto entre 2019 y 2021, como se tenía proyectado con su inicio de operación al final de este año.

Sumado a esto, según Jorge Londoño de la Cuesta, el gerente de EPM, se tendrán que invertir entre $1.5 y $2 billones para mantener vivas las obras del proyecto y que entre en operación en tres años.

Así mismo, se requieren al menos $500.000 millones para atender a las personas damnificadas aguas abajo de la presa, los tratamientos ambientales y todo el apoyo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Para conseguir estos recursos, el directivo reiteró que se desarrollará un Plan de Ahorro de $1 billón, se retrasarán cerca de $2 billones del plan de inversiones en los próximos diez años y se tendrán que enajenar importantes activos.

Los principales serán las filiales en Chile como son Aguas de Antofagasta (Adasa), el Parque Eólico Cururos y una subestación de energía.

Además, se pondrá a la venta el 10% de acciones que tiene hoy en día EPM en ISA, así mismo, sus participaciones minoritarias en varias compañías en el país.

Todas estas desinversiones se capitalizarían, de acuerdo con la compañía, con cerca de $4 billones y más los recortes, se completarían los más de 6$ billones requeridos para toda esta contingencia.

Por esa razón, se radicó y se empezó el debate  del proyecto de acuerdo que busca autorizar las enajenaciones de estos activos en el Concejo de Medellín.

Se espera que antes de finalizar octubre se den todos los debates y sea aprobada esa iniciativa para poner los activos en oferta.  Por: lafm.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + 5 =

*