Emergencia por afectaciones en Santander. Las heladas ya han quemado 14.000 hectáreas

0
169

Ante la emergencia que afronta el municipio de Tona, en especial el corregimiento de Berlín, por el fenómeno climático de las heladas, las autoridades adelantan las gestiones para atender a las familias campesinas que perdieron sus cultivos por las bajas temperaturas.

De acuerdo con el balance adelantado hasta la fecha se determinó que las heladas han afectado, hasta la fecha, unas 14.000 hectáreas sumadas las tierras en Tona, Vetas y Santa Bárbara.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, señaló que “hay una gran preocupación por las afectaciones en el corregimiento de Berlín por lo que ya hemos dado instrucciones precisas a la Secretaría de Agricultura y al director de Gestión de Riesgo para que en compañía de la Alcaldía (de Tona) trabajen con la comunidad para hacer el censo de afectados y llevarles, cuanto antes, la asistencia técnica para salvar los cultivos y para salvar los animales que se han quedado sin pastos”, expresó el mandatario seccional.

“Para nadie es un secreto lo que viene ocurriendo desde el fin de semana y es muy probable que se vuelva a repetir a final de mes, con temperaturas en la noche entre 4 y 7 grados centígrados bajo cero”, informó el director departamental de Gestión de Riesgo, Cesar García.

La secretaria de Agricultura, Rosmery Mejía Serrano, afirmó que comenzarán a enviar ayudas a las familias afectadas por las heladas.

“Recibirán inicialmente fertilizantes necesarios para los cultivos afectados de cebolla y papa afectados, así como la revisión de los créditos de la comunidad con el Banco Agrario en el corregimiento de Berlín”, dijo la funcionaria.

El alcalde de Tona, Elkin Pérez Suárez, manifestó que se sigue realizando el censo para determinar el número real de familias afectadas por las heladas.

“Le pido a toda la comunidad su colaboración para desarrollar el censo rápidamente de la mano con las juntas de acción comunal, con los demás entes y asociaciones para establecer la cantidad exacta de afectados”, señaló el mandatario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + 5 =

*