En 2018 se presentaron 100 mil nuevos casos de cáncer en Colombia

0
107

En el marco del Día Contra el Cáncer que se celebra este 4 de febrero, se conoció que durante el 2018 se presentaron en Colombia 101.893 nuevos casos de cáncer según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, durante el año pasado también se registraron al menos 46.057 muertes por esta enfermedad en el país.

Solo en 2018 se registraron en el mundo más de 18 millones de nuevos casos de cáncer, de estos, según la OMS cinco millones de casos podrían haberse tratado más eficazmente de haber sido detectados de manera temprana.

En cuanto a las regiones, el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas ya que durante el año pasado causó la muerte de 1,3 millones de personas y se detectaron 3.7 millones de nuevos casos.

De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer de la OMS, los tipos que más incidencia tuvieron en el país durante el 2018 es el cáncer de mama con una participación del 13,1 % de los casos, seguido del cáncer de próstata (12,5 %), Colorrectal (9 %), estómago (7,3 %), pulmón (5,7 %), otros tipos (52,4 %).

El Ministerio de Salud explicó que los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres es el cáncer de mama, seguido de cuello uterino, colón y recto, estómago y tiroides. Por su parte, a los hombres los aqueja principalmente el cáncer de próstata, estómago, pulmón, colón y recto, y leucemia.

Asimismo, el informe ‘Situación del cáncer en la población adulta atendida en el Sistema de Seguridad Social en salud 2017’, evidenció que en los últimos años se han reportado 229.473 casos de cáncer en el país, de los cuales el 67,7 % fue atendido en el régimen contributivo y el 28,1 % en el subsidiado.

En ese sentido, los departamentos o distritos en donde se concentra el mayor número de pacientes con esta enfermedad son Risaralda, Bogotá, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca y Caldas, con entre 483 y 664 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que los de menos registro son Vichada, Guainía, La Guajira, Guaviare, Chocó, Amazonas, San Andrés y Vaupés, con entre 30,2 y 158,8 casos por cada 100.000 habitantes.

“Se estima que el número de casos de cáncer aumentará un 32 %, superando los 5 millones de nuevos casos en 2030, debido al envejecimiento de la población y la transición epidemiológica en América Latina y el Caribe”, indicó la Organización Panamericana de la Salud.

Las organizaciones de la salud también indicaron que alrededor del 40 % de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física.

Asimismo, cerca del 30 % de los casos de cáncer que se presentan pueden curarse si se detectan temprano y se tratan adecuadamente ya que todos los pacientes pueden beneficiarse del tratamiento paliativo.

Sin embargo, la OMS estima que el costo económico anual del cáncer en el mundo asciende a los 1.16 billones de dólares.

Prevención

La Organización Mundial de la Salud indicó que el cáncer se puede prevenir teniendo hábitos saludables y haciendo ejercicio regularmente.

El sobrepeso es uno de los factores de riesgo y aumenta el riesgo de padecer diez diferentes tipos de cáncer: intestino, mama, útero, ovario, páncreas, esófago, riñón, hígado, próstata avanzada y cáncer de la vesícula biliar.

Asimismo, la reducción del consumo de alcohol y tabaco disminuye el riesgo de tener cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, intestino, hígado y mama.

El diagnóstico temprano es de gran ayuda, pues cuando se detecta a tiempo se puede actuar oportunamente con tratamientos médicos reduciendo el riesgo de mortalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 4 =

*