En Santander ya son 13 los lesionados con pólvora en lo que va de diciembre

0
37

En los primeros 13 días de diciembre, la Secretaría de Salud de Santander ha reportado que en el departamento 13 personas se han quemado por la manipulación de pólvora. Este es el panorama.

Cada año, en la temporada decembrina, se encienden las alarmas en el departamento por el uso de pólvora. Entre el 1 de diciembre y el 16 de enero, la Secretaría de Salud de la Gobernación de Santander realiza la vigilancia intensificada de los casos.

Según los datos entregados por esta cartera, a corte del 12 de diciembre, Santander reportaba 13 personas lesionadas por pólvora, seis de ellas menores de edad.

Los casos se han registrado en los municipios de Bucaramanga (3), Aratoca (2), Cimitarra (2), Floridablanca (3), Curití (1), Valle de San José (1) y Mogotes (1).

Así se ve la Plaza de Mercado Central tras operativo de despeje de espacio público en Bucaramanga

Según el boletín diario de la Gobernación de Santander, el primer caso se notificó el 7 de diciembre en Bucaramanga. Allí se detalla que una mujer de 24 años resultó lesionada en el tórax por un tote que le fue arrojado mientras se movilizaba con su pareja en una motocicleta.

Los afectados fueron un niño de 11 años que resultó con quemaduras de segundo grado en su zona pélvica, genitales y en el miembro superior, incluidas las manos. El menor se quemó tras manipular un volcán en el municipio de Jordán. Sin embargo el caso se le reporta a Aratoca.

Allí mismo, un niño de 16 años terminó con quemaduras de primer grado en el tronco por la manipulación de un volcán.

Ese mismo día se notificó la quemadura en grado dos de una mujer de 21 años en cuello y miembro superior por un tote. Según detalla el boletín, la mujer iba caminando y el artefacto la alcanzó. El caso ocurrió en Cimitarra.

En Bucaramanga un niño de 12 años resultó con quemaduras de segundo grado en la cara tras observar cómo estallaba un tote.

En Floridablanca, un hombre de 53 años terminó con quemaduras de segundo grado en mano y muñeca izquierdas tras la manipulación de un artefacto no especificado.

El 8 de diciembre, en Curití fue notificada la lesión en segundo grado de un hombre de 33 años. Tras manipular un volcán resultó con quemaduras en su mano izquierda.

El jueves 9 de diciembre la Secretaría de Salud de Santander reportó dos quemados más. Un niño de cuatro años se quemó el ojo derecho. El caso sucedió en Bucaramanga.

En el Valle de San José, un niño de 11 años se quemó la mano izquierda tras manipular un tote.

El décimo caso fue reportado el pasado 10 de diciembre en Floridablanca. Una mujer de 43 años terminó con quemaduras de segundo grado en las manos tras la manipulación de voladores.

Este fin de semana se reportaron tres nuevos casos, para completar así los 13 lesionados que se han notificado al Instituto Nacional de Salud, INS, hasta el momento.

En Cimitarra, un hombre de 38 años terminó con lesiones en tronco tras observar juegos pirotécnicos.

En Floridablanca sucedió lo mismo, un niño de 12 años terminó con laceraciones y contusiones tras observar juegos pirotécnicos.

En Mogotes, un joven de 18 años sufrió la amputación de uno de sus dedos por cuenta de los llamados voladores.

296 casos en Colombia

En el país, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, van 296 personas lesionadas con pólvora en lo que va del mes de diciembre.

De esa cifra, 185 de los afectados son mayores de edad, mientras que 111 son menores de 18 años.

Además dos personas han fallecido por cuenta del uso de la pólvora. 32 zonas del país han reportado lesionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 5 =

*