Estos son los 13 municipios de Santander que serán declarados libres de minas antipersona

0
67

Este jueves, 11 de abril, a partir de las 9:00 a.m. será oficial la entrega del certificado que los declara libres de cualquier artefacto explosivo.

Este 11 de abril, en el parque principal de Cimitarra, Santander, se entregará el certificado a 13 municipios en los que no hay riesgo de minas antipersona o artefactos explosivos.

Bucaramanga, Lebrija, Piedecuesta, Suaita, Zapatoca, Curití, Socorro, Galán, San Miguel, Guadalupe, La Belleza, Vélez y Cimitarra, fueron los municipios intervenidos por el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Nº 3, y los que ahora están libres de cualquier sospecha de contaminación.

280 hombres, a cargo del teniente coronel Edward Arneth Cardozo Osorio, han realizado la ardua labor de verificar el territorio santandereano desde 2011. Durante estos ocho años han despejado cerca de 8.000 kilómetros que tenían presencia de artefactos explosivos, beneficiando a 867.715 personas.

“Nosotros trabajamos con 23 municipios, los 13 libres de amenaza y la investigación que iniciamos en otros diez: Simacota, Chima, Landázuri, Hato, El Peñón, El Playón, Sucre, Matanza, Suratá y Girón; en esos sí encontramos áreas con contaminación y vamos a empezar a trabajar en ello para proyectar el departamento a 2020 como libre de sospecha de minas”, comentó el coronel Cardozo Osorio.

En algunos municipios se han notificado sospechas con respecto a la amenazas de artefactos explosivos, por la historia del conflicto armado en Colombia, dado que hay zonas donde los grupos armados delimitaban como territorios minados, pero que no estaban confirmadas. “Quizá la población nunca las ha visto en muchas zonas, pero sí tienen miedo de ingresar a esas áreas o de cultivar allí. Nuestra misión es ir a verificar, analizar, y estructurar el territorio para darle tranquilidad al pueblo santandereano”, agregó el teniente coronel Cardozo Osorio.

El Gobierno Nacional y el Ejército, a través del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario y las alcaldías municipales, han anudado esfuerzos para que los municipios de Santander se consoliden como los más seguros del país.

Con Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Barrancabermeja y Macaravita, los primeros en recibir el certificado, serían 18 los municipios declarados por el Gobierno Nacional como libres de artefactos explosivos que dan testimonio del conflicto armado interno vivido en Colombia y de la existencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Los artefactos explosivos dejaron en Santander 138 víctimas pertenecientes a la Fuerza Pública, 150 de la vida civil, 54 muertas y 234 heridas. A pesar de que no ha estallado una desde 2013, en Colombia se tiene registro de 11.687 víctimas por minas antipersonal, de los cuales 4.574 son civiles y 7.113 integrantes de la Fuerza Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cinco =

*