Fenómeno del Niño produciría desabastecimiento de agua en 400 municipios

0
16

El Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicó que según los últimos estudios que ha realizado de la mano con el IDEAM, se pronostica una prolongación del Fenómeno del Niño en el país, es decir, que podría extenderse hasta finales de abril o principios de mayo.

Como consecuencia a esta situación, la reducción de los niveles de los ríos y cuencas hidrográficas se seguirían presentado, llevando a que puedan generarse problemas de desabastecimiento de energía y agua en 400 municipios del país.

“Todos los ríos que desembocan en el Pacífico, especialmente en el departamento del Cauca y Chocó, tienen graves problemas de reducción de esos niveles. Esta situación también se presenta en el Magdalena. Se podría hablar del 90% de los ríos del país” afirmó el Ministro.

Por otro lado, Lozano recalcó que los efectos del Fenómeno el Niño también se ven reflejados en heladas, principalmente en el altiplano cundiboyacense, así como en los procesos erosivos y el incremento de vectores.

“El Fenómeno El Niño no inhibe la temporada de lluvias. En unas zonas de Colombia hay ausencia de lluvias, pero en otras regiones se mantienen, como es el caso de la zona sur del país” puntualizó el jefe de la cartera de Ambiente.

Por último, el ministro recomendó a los colombianos prevenir y denunciar la provocación de incendios forestales, pidió promover la cultura del riego gota a gota en los cultivos y ahorrar tanto agua como energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 17 =

*