Invasiones a punto de dejar sin prácticas a alumnos de La Fortuna

0
165
Los estudiantes de la institución educativa se están quedando sin el espacio para realizar sus prácticas en los cultivos de yuca, plátano y palma africana, como tampoco para operar los tractores. Alcaldía de San Vicente anunció el inicio de proceso de desalojo.

La situación es tan dramática, que la ocupación ilícita que ha reducido el espacio a los alumnos obligaría a las directivas del colegio a cambiar la vocación académica.

Es por eso que la Alcaldía de Barrancabermeja, propietaria del predio, interpuso una querella ante la Alcaldía de San Vicente de Chucurí, municipio donde está ubicado el colegio, para que se inicie un proceso de desalojo definitivo de los invasores.

“Este es un colegio con énfasis agropecuario, en el cual los estudiantes realizan prácticas de campo, y en este momento la ocupación ilegal de estas personas no les está dejando espacio para el desarrollo de los proyectos educativos, como la siembra de yuca y plátano, un cultivo de palma que está siendo afectado por los invasores.

“Existe deforestación por parte de estas personas, tala y quema de árboles. Afecta la misma seguridad de los estudiantes, porque cuando salen al campo se encuentran personas ajenas a la institución”, manifestó el rector del colegio, Antonio Francisco Gómez Martínez.

Lo que les queda es poco

El colegio opera en una finca de 100 hectáreas y las invasiones han venido ocupando una buena parte del predio, tanto que en la actualidad solo le quedan 35 hectáreas funcionales, el resto están ocupadas por cerca de 900 familias.

El Rector advirtió que hace 10 años el predio del colegio empezó a ser invadido, y hoy estas personas viven en un asentamiento denominado Los Acacios.

“Las invasiones se multiplicaron”, aseguró.

Señaló que en 2015 hubo un acuerdo de no invasión, de respetar los linderos, entre Los Acacios y lo que quedaba de terreno del colegio, pero tres años después se violaron los acuerdos.

“También se acordó el desenglobe por parte de la Alcaldía de Barrancabermeja de los terrenos donde ahora está el asentamiento Los Acacios, para entregarlos a la Alcaldía de San Vicente, para que esta los titulara, pero no se cumplió”, indicó Gómez.

En los próximos días la Alcaldía de San Vicente de Chucurí realizará los trámites correspondientes a los procesos administrativos de desalojo de ocupantes de bienes inmuebles asentados de manera irregular en el predio del Colegio Agropecuario La Fortuna. La acción contará con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Barrancabermeja. “La Alcaldía de San Vicente está comprometida con las acciones policiales y administrativas que tenemos que adelantar. Con las familias que han estado asentadas hace 10 años se ha conversado, se han caracterizado, estamos en un proceso de titulación, porque ya es un asentamiento, que aunque irregular, demanda una cantidad de servicios. Lo que estamos tratando de evitar es que existan más invasiones, que pare eso ahí”, manifestó el alcalde de San Vicente, Omar Acevedo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + dieciseis =

*