Jericó amaneció incomunicado tras fuerte inundación

0
20

El municipio del Suroeste antioqueño, amaneció este lunes festivo incomunicado con la vía que conduce a Medellín, debido a las fuertes lluvias, desbordamientos e inundaciones que se registraron en la noche del pasado domingo.

Hasta el momento el reporte es que algunas vías se encuentran bloqueadas por el lodo que bajó desde la montaña. Así mismo, hay dos casas destruidas y decenas de personas afectadas tras la inundación.

“Debido a las fuertes lluvias que se presentaron en la noche anterior en el municipio de Jericó hubo la necesidad de evacuar de forma preventiva a una parte de la población de la zona urbana a sitios seguros. La quebrada que baja del cerro Los Aguacates superó la cota máxima de desbordamiento y llegó hasta el parque principal con material vegetal y mucho lodo”, confirmó el capitán René Bolívar coordinador del área de Manejo de Desastres del Dapard.

Del mismo modo, aseguró que los ruidos de la parte alta de la montaña hicieron necesario acelerar la medida de evacuación preventiva. “Este cerro en la parte alta presenta unas fisuras que han venido siendo monitoreadas por la administración municipal y lo que se teme es que haya un desprendimiento de tierra”, agregó.

Bolívar confirmó que una comisión de geólogos e ingenieros se trasladará al sitio para evaluar el estado actual de estos cerros y otros aledaños. “Igualmente, el Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina se dirige con maquinaria y personal para apoyar las labores de remoción de escombros y poder habilitar las vías de este municipio”, aseguró.

Confirmó también que no hay víctimas mortales, desaparecidos ni tampoco personas heridas tras la emergencia.

Las autoridades confirmaron que el cierre total de la vía a Jericó se presentó por el desbordamiento de la quebrada La Cascada, pues se taponó uno de los puentes de la vía. “En el lugar se encuentra maquinaria del municipio para habilitar la vía. No hay personas ni vehículos afectados, personal de tránsito realiza manejo de tráfico, pues no hay vías alternas”, confirmó la Policía de Carreteras de Antioquia.

Las autoridades se encuentran limpiando las vías y dieron la alerta roja a las familias ubicadas en los barrios del costado occidental del municipio: La Comba, Avenida el Liceo, San Francisco, Sector Boyacá, Sector Hospital y Sector El caño, donde se presentaron las afectaciones.

Otro de los afectados por las inundaciones fue el hospital que tuvo que ser trasladada a las instalaciones del Seminario Diocesano San Juan Eudes.

El Dapard dará en los próximos minutos el primer informe sobre la emergencia desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en la Dirección de Fomento Deportivo de la Alcaldía desde donde se coordinan las actividades y la atención a las personas que resultaron afectadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − nueve =

*