Jornadas de sensibilización en Santander por el Día de la Tuberculosis este 24 de marzo

0
44

Este miércoles 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis; y Secretaría de Salud de Santander, en el marco de la estrategia denominada Agenda Metropolitana de Salud, organizó la libreta de sensibilización hacia la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la tuberculosis (TB) dirigidas al área metropolitana, donde se concentra el mayor número de casos de la enfermedad en el departamento, evento que se cierra este 26 de marzo.

Entre tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó en el año 2019, un total de 14.886 casos de TB con una tasa de incidencia de 27.3 casos por cada 100 mil habitantes; y una tasa de letalidad del 12.3%, que afectó un 64.9% a hombres y 35.1% a mujeres, es decir, dos hombres con TB por cada mujer en Colombia.

Departamento priorizado

El departamento de Santander sigue priorizado a nivel nacional debido a su tasa de incidencia, que para el año 2019 reportó 27.8 casos por cada 100 mil habitantes, y de 22.4 casos por cada 100 mil habitantes para el año 2020, de estos casos se concentra un alto porcentaje en Bucaramanga el 50%, D.E. Barrancabermeja el 20%, Floridablanca el 15%, Girón el 6%, Piedecuesta el 65%, municipios que aportan más del 90% de los casos que se encuentran en el sistema oficial del Programa de Tuberculosis de Santander.

Por lo tanto, desde la Secretaría de Salud de Santander a través del Programa de TB liderado por Karine Betancourt Giraldo, del 11 al 16 de marzo, en el Área Metropolitana, se capacitaron 57 personas entre líderes sociales, beneficiarios de Familias en Acción y personal en salud como agentes comunitarios en TB.

Entre las temáticas de la capacitación, se resaltó el protocolo a seguir para identificar pacientes, la ruta de atención de apoyo, para reducir los contagios e informar de forma oportuna sobre la TB en la comunidad y en el entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 11 =

*