“La mejor vacuna es la prevención: quédese en casa”

0
82

Santander estrena unidad de Cuidados intensivos: cuenta con más de diez profesionales de la salud como médicos cirujanos, internistas, general y de medicina crítica y cuidado intensivo, jefes y auxiliares de enfermería, terapeutas, nutricionistas y químicos farmacéuticos, quienes estarán las 24 horas prestando servicio a los santandereanos que lo requieran.

Esta semana inició para el departamento de Santander con una gran noticia. El gobernador Mauricio Aguilar anunció la entrega de 10 unidades médicas completamente dotadas, seis de ellas para pacientes críticos y cuatro más para pacientes con afección moderada, inversión que se suma a los esfuerzos realizados para la red pública hospitalaria y la red privada.

“La entrega de esta Unidad de Cuidados Intensivos para el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca hace parte de nuestra estrategia y plan de expansión para atender nuestros pacientes de Covid-19, es uno de los eslabones en la cadena de atención integral para fortalecer la red pública y que esté preparada para que en casos masivos de Covid-19 podamos atenderlos oportunamente”, indicó el gobernador Mauricio Aguilar.

La dotación que entregó el mandatario al centro asistencial consta de camas eléctricas de última tecnología, ventiladores, monitores multiparámetros de signos vitales, monitor y ventilador de transporte, desfibrilador, electrocardiógrafo, equipo de gases arteriales, bombas de infusión y todo aquello requerido para realizar la adecuada atención al paciente COVID-19.

Igualmente, la unidad cuenta con más de diez profesionales de la salud como médicos cirujanos, internistas, general y de medicina crítica y cuidado intensivo, jefes y auxiliares de enfermería, terapeutas, nutricionistas y químicos farmacéuticos, quienes estarán las 24 horas prestando servicio a los santandereanos que lo requieran.

Además de la dotación completa de la Unidad de Cuidados Intensivos, se suministraron cien kits de protección para la atención de pacientes con la sintomatología contagiosa, cifra que se multiplicará en los próximos días.

“Estos elementos de protección serán clave y fundamentales para todos esos profesionales que realizarán las pruebas, también tenemos que pensar en ellos”, enfatizó el gobernador de Santander.

“Se destinó más de 2 mil millones de pesos para la compra de 16 mil kits de protección para el personal de salud, quienes luchan desde clínicas y hospitales para ganarle la batalla al COVID-19. Estos insumos son especiales para la atención de los pacientes”, agrega.

Cesar García, director departamental de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, le recordó a la ciudadanía que la principal estrategia es “Quedarse en casa”, como tiene nombre la campaña que implementó el Gobernador de Santander, por lo que pidió de la población compromiso e interés.

“Esto no es un juego. Quedarse en Casa salva vidas, la mejor vacuna es la prevención, mantenerse al margen de cualquier contacto con cualquier población”, dijo el funcionario quien agregó que su despacho se ha convertido en la sede de la unidad de mando desde donde se coordinan todas las acciones para contener el virus.

“Desde acá estamos tratando las estrategias para poder de alguna manera contener el virus. En nuestro puesto de mando unificado de Floridablanca están convocados diariamente los organismos de control, las secretarias de salud municipales del Área Metropolitana de Bucaramanga y el secretario de Salud Departamental, con quienes estamos trabajando de manera articulada, así como con los secretarios del interior y alcaldes municipales, con quienes hemos procurado durante las reuniones la estructuración del plan de contingencia local, un plan de reacción inmediata y de pronta respuesta a cualquier caso que se presente en la determinada localidad”, explicó el director de la Unidad de Gestión para luego hacer énfasis en que las labores de coordinación los llevó a trazar planes de apoyo con IPS, EPS para analizar la disponibilidad de camas que hay en el momento, la disponibilidad de UCI, los lugares para aislamiento preventivo.

“Hay pacientes con sintomatología leve, moderada y crítica. Para cada una de las categorías tenemos un plan de acción que tiene como primera línea a la Clínica Materno Infantil, el Hospital de Floridablanca, y la sede UIS de Floridablanca, donde habrá camas y disponibilidad de atención a pacientes”, indicó el funcionario quien aseveró que en los próximos días se tendrá el número total de unidades de atención para pacientes contagiados de Covid-19 en Santander.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + cuatro =

*