La propuesta fiscal del presidente Iván Duque para el 2022

0
14

El presidente Iván Duque afirmó que gravar algunos bienes y servicios con el IVA del 19% no es una reforma tributaria sino una financiación para cubrir las inversiones que se han obtenido por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias.

Estas medidas entrarán en vigencia en el año 2022, ya que, según el mandatario, ese año surgirá una gran competencia económica y quiere preparar al país.

Entre las propuestas de esta reforma que busca recaudar 25 billones de pesos está el de gravar con IVA productos de la canasta familiar y ampliar el rango de las personas que pagan impuesto de renta. Varios políticos de la oposición han rechazado esta idea, argumentando que el Gobierno busca más recursos de la clase media.

El mandatario señaló que espera la aprobación de la reforma antes del mes de julio para que los programas sociales que se crearon para mitigar las consecuencias de la pandemia continúen. El pago del impuesto de renta, sólo sería para las personas que ganen más de 4.000.000 de pesos y la declaración de la misma, para quienes estén sobre los 2.500.000 pesos.

“El monto que se defina será a partir del peso adicional. Mal haría yo en ponerme aquí en hacer cávalas o a hacer aritmética sobre montos que justamente los estamos dialogando con el Congreso de la República para que los principios de eficacia, equidad y progresividad nos permitan atender a las familias más golpeadas por esta pandemia” sostuvo el Presidente.

Otro tema es el impuesto del 3% al patrimonio con capital superior a los 5.000 millones de pesos, una tarifa que debe ser discutida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 20 =

*