Más de 3.000 casos de Dengue en lo que va corrido del año

0
109

Las zonas más afectadas por la enfermedad son Valle, Cesar, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Huila.

En entrevista con Caracol Radio, Claudia Cuellar, Subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, habló sobre el aumento que se ha presentado en los casos de Dengue a nivel nacional.

Según el INS, se han registrado más de 3.000 casos de Dengue a nivel nacional y 11 muertes que aún se encuentran en estudio.

  • Se incrementan casos de dengue en Guaviare
  • Preocupación en Cali por aumento en casos de Dengue

Las zonas más afectadas por la enfermedad son Valle, Cesar, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Huila.

“El dengue como enfermedad si ha sido la más fuerte de casi los últimos 20 años en general, a nivel mundial, entonces, lo que es importante es no bajar la guardia, porque nosotros tenemos la enfermedad, no podemos dejar de hacer prevención, control y vigilancia diaria para el control del dengue”, manifestó Claudia Cuellar.

Algunas de las recomendaciones para evitar que el mosquito pueda llegar a incubar huevos y contagiar son:

  • No acumular inservibles
  • No acumular agua permanente en floreros, en las botellas, etc.
  • Hacer limpieza semanal y cepillado de los tanques que se tienen para agua. Los mismo las albercas, taparlas para evitar que el mosquito deje sus huevos, los acumule y los reproduzca y se conviertan en criaderos.
  • Para la población utilizar en lo posible ropa con manga larga, pantalón largo, utilizar repelente en las zonas que están expuestas.
  • Utilizar mosquitero o toldillos para, principalmente, los grupos de riesgo que son los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

Como primera medida está la prevención, sin embargo, en caso de presentar dolor en los músculos, en las articulaciones, creer que puede estar infectado, además de dolor abdominal mayor, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, vómito, sangrado en las encías o “morados” o hematomas, principalmente en las piernas o en otras partes del cuerpo, debe recurrir a un médico lo antes posible, pues son algunos de los signos de alarma del dengue.

“El cuadro después de un tiempo de incubación es de más o menos de unos tres a catorce días. En esas primeras 48 horas, se debe estar muy pendiente de cómo va evoluciona la enfermedad, en lo posible, estar en reposo, no tener una actividad fuerte” afirmó Claudia Cuellar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 12 =

*