Médicos descuidaron 200 casos de dengue en Santander

0
12

La Secretaría de Salud de Santander detectó descuidos médicos en cerca de 200 casos de dengue. Los contagios por dicho virus se han elevado en 307%. Vanguardia le cuenta cuándo debe ser hospitalizado un paciente.

Los expertos clasifican el dengue en los siguientes tres grados de afección: sin signos de alarma (atención médica), con signos de alarma (hospitalización) y grave (atención de urgencia).

“Si la persona presenta fiebre, escalofrío, dolor en músculos y articulaciones, vómito permanente, y además tiene sangrado de nariz o encías, automáticamente debe ser hospitalizada por un posible caso de dengue con signos de alarma”, advirtió José Orlando Quintero, médico y director de Salud Integral de la Gobernación de Santander.

Es muy importante que la ciudadanía tenga en cuenta esta sintomatología, para que exija la debida y oportuna atención en los centros de salud.

En lo corrido del presente año cerca de 200 personas, contagiadas con dengue en Santander, que debieron ser hospitalizadas, fueron devueltas por el personal médico a sus casas.

Esta grave falla en los servicios de salud fue denunciada por la Secretaría de Salud de Santander, entidad que intensificó la vigilancia sobre los presuntos casos de dengue.

Tal intensificación responde al alarmante crecimiento registrado en los casos de dicho virus. En Santander, este año se registra un aumento del 307% en el número de personas contagiadas, en comparación con la vigencia anterior.

Mientras que en 2018, entre enero y marzo, se reportaron 326 contagios de dengue, en el mismo periodo de 2019 tal indicador se disparó hasta las 1.329 notificaciones. Es decir, durante el presente año se han conocido 1.003 casos más.

“Alrededor del 30% de pacientes que han presentado este año dengue con signos de alarma no fueron hospitalizados. Es decir, ellos fueron expuestos a un riesgo. Estos ciudadanos debieron ser internados, para hacer una observación clínica continua y poder intervenir de forma inmediata si alguna urgencia se presenta”, informó Quintero.

Conforme con lo indicado por el funcionario, estos cerca de 200 casos ocurrieron “en los municipios más pequeños del departamento”.

¿Qué se hace al respecto?

La Secretaría de Salud de Santander hizo un llamado de atención a los centros médicos que incurrieron en dicha falla, y los conminó a cumplir un protocolo que se debe cumplir, por obligación, para la atención de casos de dengue.

“Les exigimos un plan de mejoramiento a dichas instituciones, y una recapacitación de sus médicos. Además, les ordenamos que cumplan al pie de la letra una guía de atención que se definió. A pesar del alto incremento en contagios de dengue, el plan de contingencia que lanzamos ha evitado muertes por este virus en Santander durante 2019”, aseguró Quintero.

Prevención, vigilancia y control

Además de entregar recomendaciones a la comunidad para prevenir los criaderos de mosquito (transmisor del dengue), y de vigilar la evolución del número de contagios de dengue, la Gobernación de Santander también emprendió acciones para controlar los posibles brotes de dicho virus.

“No se deben permitir estancamientos de agua, y lo recomendado es tener muy buenas prácticas de aseo, para evitar los criaderos. Cuando se identifica un foco de mosquitos, enviamos una máquina especial para fumigar toda esa comunidad, casa por casa, en calles y sitios públicos”, señaló el director de Salud Integral de Santander.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + 17 =

*