Ministro Carrasquilla no descarta eliminar los intereses de cesantías

0
28

“Estoy de acuerdo en que se discutan todas las alternativas (…) los costos de contratación en el sector formal, son uno de los elementos de discusión sensata”. Con esta frase, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, abrió la puerta a las propuestas de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sobre eliminar los costos asociados a los trabajadores a través de una reforma laboral.

En concreto, la idea de la agremiación tuvo dos puntos que agitaron el debate en la semana: eliminar el pago del 12 % de las cesantías a los trabajadores y acabar con el 4% que se entrega a las cajas de compensación familiar, ideas que no les cayeron bien al Gobierno ni a los empresarios.

En este sentido, Carrasquilla dijo que es una discusión necesaria y todas las ideas deben analizarse por “un problema serio que tiene el país: nuestra altísima tasa de desempleo”.

“No es de un año ni dos años, en la serie de los últimos años la tasa de personas sin trabajo oscila entre un 8 % en un año bueno y un 12 % en uno malo, con promedios de 10 %”, explicó el funcionario.

Y a renglón seguido agregó: “Es hora de que en Colombia pongamos las diferentes alternativas sobre la mesa, miremos las cifras y tengamos la discusión (…) tenemos una tasa de informalidad muy alta, la mitad de los que trabajan en el país son informales”.

Cabe resaltar que uno de los lunares del Gobierno Duque ha sido, precisamente, el desempleo. En noviembre pasado, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de personas desocupadas llegó a 9,3 %, creciendo 0,5 puntos porcentuales con respecto al mismo mes en 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + 12 =

*