Multitudinaria despedida a mineros muertos en un accidente en Santander

0
13

La ceremonia religiosa se llevó a cabo la tarde de este jueves en Vetas, Santander.

Con una multitudinaria despedida, cientos de personas les dijeron adiós a los cinco mineros que fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido el pasado lunes en la vía que comunica a California con Vetas, Santander.

A pesar de la lluvia que no ha dejado de caer sobre el municipio y el frío intenso, los vetanos, vestidos con ruana y gorros, se congregaron en el Coliseo, desde la noche del miércoles, para, con una triste serenata y muchas oraciones, despedir a los mineros Sergio Andrés González Guerrero, de 24 años; Erwin Yesid Pulido Rosas, de 30; José David García Arias, de 53; Moisés Mora Solano, de 45; y Jheison Fabián Gutiérrez García, de 27.

Hubo llanto, las lágrimas resbalaban por las mejillas enrojecidas de los habitantes del pueblo, quienes, hacia las 2:00 de la tarde de este jueves, en procesión, caminaron desde el coliseo, por una vía empinada, hasta la parroquia San Juan Nepomuceno donde se celebró la ceremonia religiosa. Era tanta la multitud que la iglesia estaba atiborrada y al atrio no le cabía un vetano más.

Cuatro de los cuerpos fueron sepultados en Vetas, menos el de Jheison Fabián quien fue sepultado en Bucaramanga.

Minutos antes del accidente, los mineros, a bordo de una camioneta doble cabina, salieron desde Vetas rumbo a Bucaramanga; Eran las 3:00 de la tarde del lunes. El objetivo era realizar diligencias que tenían pendientes, pero apenas habían recorrido siete kilómetros de la maltrecha carretera que comunica a Vetas con California, justo en la vereda Móngora, cuando el vehículo se salió de la vía, rodó cerca de 200 metros por un abismo y quedó en el fondo del precipicio, entre las aguas del río Suratá.

En la tragedia que hoy enluta a Vetas, además, resultaron heridos Carlos Augusto Gelves Gamboa y Edwin Fabián Moreno Villamizar, mientras que un hombre terminó ileso porque “se lanzó de la camioneta tan pronto empezó a caer por el abismo, los demás salieron expulsados a medida que el vehículo iba rodando”, explicó una autoridad que atendió el hecho.

“Es algo muy trágico, fueron cinco familias que perdieron a sus seres queridos, esto causa mucha tristeza a todo el pueblo vetano. Todos eran amigos entre sí y compañeros… Vetas es un pueblo muy pequeño en donde todos nos conocemos”, explicó Orlando Rodríguez, alcalde de dicho municipio.

Aunque por lo pronto las autoridades investigan las causas del accidente, el alcalde expresó que los 14 kilómetros de la vía entre Vetas y California están en pésimo estado.

“Hay que reiterar que esta vía es angosta y por causa del invierno está bastante lisa, pero desconocemos los motivos, si fue alguna falla mecánica, el estado de la vía o un error humano”, concluyó Orlando Rodríguez, quien pidió una inversión para este corredor vial por parte de las autoridades del orden nacional y departamental.

Y es que esta no es la primera vez que Vetas llora a los suyos a causa de un accidente con múltiples víctimas, el 16 de junio de 2012, un campero rodó 250 metros por un abismo en el sector de Bucaramanguita, en la vereda Móngora, dejando cinco personas muerta y cuatro heridas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 − cuatro =

*