Murió el ‘papá’ de Mafalda, Quino

0
20

Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, falleció a los 88 años, tras sufrir un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó.

La partida de Quino se produjo este miércoles en su Mendoza natal (Argentina). Un día después de que Mafalda cumpliera 56 años desde su primera aparición en una tira cómica (29 de septiembre de 1964).

La triste noticia se conoció en Twitter a través de Daniel Divinsky, su editor, propietario de Ediciones La Flor. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”.

Su creación más importante, Mafalda. Una historieta de una pequeña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. En esta serie, el dibujante reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

En 1973, Quino dejó de dibujarla, aunque el interés por esta icónica protagonista ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a los nuevos soportes digitales y a las pantallas.

Desde que dejó de dibujar a Mafalda, Quino se entregó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto y que ha ido recopilando en distintos volúmenes. Sus últimos títulos más destacados fueron ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013), una reflexión sobre los miedos del presente.

Durante sus últimos años en activo, Quino publicó principalmente en el diario argentino Clarín. Aunque se plegó a los ruegos de dibujar nuevamente a su celebra Mafalda para campañas benéficas lanzadas por UNICEF o el Gobierno de su país.

En 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por el “enorme valor educativo” y “dimensión universal” de su obra y por unos personajes que “trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + 7 =

*