Niña venezolana, primer caso de sarampión en Santander

0
11

Desde hace 16 años no se registraba un caso de esta enfermedad en Santander. La Secretaría de Salud Departamental decretó la vigilancia epidemiológica especial.

La Secretaría de Salud Departamental confirmó el primer caso de sarampión en Santander. Una niña venezolana, de seis años, registró la enfermedad infecciosa y contagiosa.

La menor ingresó el pasado 19 de noviembre al Hospital del Norte de Bucaramanga y fue dada de alta siete días después.

Luis Rivero, secretario de Salud de Santander, hizo un llamado a la calma y resaltó que la emergencia fue atendida por expertos en epidemiología.

Orlando Quintero, médico y director de Salud Integral de la Gobernación de Santander, explicó que la aparición de la enfermedad responde a la migración de venezolanos, quienes no cuentan con un adecuado esquema de vacunación.

“Este caso no es autóctono, ya que Colombia fue certificada en 2015 como libre del sarampión”, agregó Quintero.

Sobre el caso confirmado, el funcionario explicó que la menor de edad integró una lista de 57 casos sospechosos que se registran en Santander, especialmente ubicados en el área metropolitana.

Adriana García Herreros, secretaria de Salud de Bucaramanga, indicó que se aplican las recomendaciones del Ministerio Nacional de Salud y Protección Social para estos casos. En tal sentido, la Alcaldía de Bucaramanga identifica a la población inmigrante que llega a la ciudad, los antecedentes de vacunación para la triple viral en menores de 11 años.

La familia de la niña, compuesta por sus padres y dos hermanas, recibió la vacuna contra la enfermedad, además de diferentes recomendaciones para cuidar a la menor. El último caso registrado de la enfermedad en Santander data de 2002.

¿Riesgos?

El Ministerio Nacional de Salud y Protección Social explica que el sarampión es una enfermedad causada por un virus, se desarrolla en el ser humano y se transmite con la inhalación de pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas en el estornudo.

La sospecha de sarampión se genera por síntomas como fiebre de más de dos días, brote en la piel y tos.

Los expertos en salud indican que para una adecuada atención, los ciudadanos que sospechen tener la enfermedad, deben presentar su carné de vacunación actualizado, en los centros de salud.

En caso de contagio, los pacientes deben ser aislados aproximadamente por siete días y evitar sitios públicos como jardines infantiles, escuelas, colegios, universidades, estadios, cines, centros comerciales, lugar de trabajo, entre otros.

La mejor forma de prevención de la enfermedad es con la vacunación a los infantes de 18 meses y la vacuna de refuerzo a los 5 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 1 =

*