¡Por favor, quédese en casa! Sólo salga en caso extremo

0
19

El distanciamiento social significa volvernos un poco más ermitaños y procurar que todas las actividades se desarrollen preferentemente dentro de las casas. Y si en caso extremo estamos obligados a salir, mantengamos el mínimo contacto con las personas.

Hoy, más que nunca, todos debemos tener presentes que la salud es lo primero.

La vida es sagrada y, por eso, tenemos el serio compromiso de ‘aislarnos socialmente’ por el bien nuestro, el de nuestros parientes y el de la comunidad en general.

En ese orden de ideas se requiere que nos resguardemos en casa para prevenir la propagación del COVID-19.

Acatar la orden de ‘distanciarnos’ provisionalmente de nuestras agenda es vital para ayudar a la contención del virus. También es una obligación cívica que habla de solidaridad y de pensar en el principal objetivo, que es evitar la muerte de las personas mayores y demás grupos de riesgo.

Tenemos que armarnos de paciencia y entender que la costumbre de salir los fines de semana, al menos por estos días, quedó prohibida.

La reducción del contacto social y físico con los demás se volvió un asunto de salud pública; es decir, de vida o muerte.

La que hoy llamamos como ‘cuarentena’ comenzó anoche y seguirá vigente hasta las 4:00 a.m. del próximo martes, 24 de marzo.

Según el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, “tomamos esta medida para que los ciudadanos nos quedemos en casa para que preservemos y salvaguardemos la salud y la vida de todas nuestras familias ”.

Lo propio conceptuó Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de la capital santandereana, quien añadió que esta decisión se asumió en equipo: “En conjunto con los alcaldes del área y el Mandatario de Santander tomamos la medida de prevención ante la llegada del COVID-19, según recomendación del Ministerio de Salud”.

Ahora bien, no se trata de un asunto de ‘querer’ o no ‘querer’ hacerlo. Si usted viola las disposiciones locales y departamentales, además de exponerse al riesgo del Coronavirus, será multado.

Las sanciones están previstas en el artículo 35, numeral 2 de la Ley 1801 de 2016, sin perjuicio de incurrir en la conducta punible de Violación de Medidas Sanitarias, contemplada en el artículo 368 de la Ley 599 de 2000; así como las de la Ley 769 de 2002, por la cual se expide el Código de Tránsito Terrestre.

Ojo: Si tiene síntomas de fiebre, tos y dificultades para respirar, no se desplace a centros de salud, comuníquese a las líneas 192 y 01 8000955590; línea de atención de la Alcaldía de Bucaramanga, 316 8740206; y líneas departamentales: 6978785, 6978788 y 6970000, extensiones 1283 y 1287.

 

Los taxis podrán hacer carreras

Pero solo taxi individual. Tránsito conminará a que no se generen aglomeraciones en puntos del municipio. Los conductores de estos móviles deberán tomar sus propias precauciones a la hora de atender a sus eventuales pasajeros.

El servicio de Metrolínea

El Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, sí operará, pero lo hará de manera reducida, tal y como lo realiza frecuentemente un día domingo. Es decir, las frecuencias serán bastante escasas.

Centros de acopio

Algunas tiendas, sobre todo en donde ofrecen víveres, estarán a disposición de la gente para la adquisición de productos. Se les recomienda a las personas abastecerse en un solo viaje, para evitar estar saliendo y entrando.

Las mascotas

¿Hay permiso para sacar mascotas al parque? Sí, pero sólo durante un periodo de máximo 10 o 15 minutos. Usted no puede utilizar a su gato o a su perro de ‘pretexto’ para estar en la calle, so pena de ser sancionado.

Farmacias y droguerías

Los dueños de tales establecimientos deben entender que ellos son fundamentales en estos tiempos. Naturalmente la medicina, los vitamínicos y los primeros auxilios deben estar a la mano de la gente, hoy más que nunca.

Carros particulares

Las personas no podrán usar sus vehículos particulares. Sólo podrían usarlo en situaciones excepcionales como: adquirir alimentos, farmacéuticos y de salud o de primera necesidad. No obstante, sólo podrá salir una persona por núcleo familiar en el automotor. Buses convencionales no saldrán.

Las iglesias no abrirán

Los templos, capillas y oratorios no abrirán. Sólo se celebrará la Eucaristía en forma privada y de manera ininterrumpida. Las exequias también tendrán carácter privado, con un círculo reducido de familiares y directamente en el cementerio.

La Plaza de Mercado Central

En un escueto comunicado, se informó que el edificio de la Plaza Central no abrirá sus instalaciones en estos días. Se espera que el próximo martes, 24 de marzo, a partir de las 4:00 a.m. sí se pueda atender al público.

¿Ancianos y niños?

Mayores de 70 años no pueden salir a la calle, pues deberán estar en aislamiento preventivo obligatorio para su mayor protección. Los niños tampoco, salvo algunas excepciones extremas; y si lo hacen, tendrán que ir con un adulto.

Bebidas alcohólicas

¿Se puede consumir licor en espacios públicos? ¡No! Está totalmente prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos comerciales. Tabernas y bares no pueden abrir sus puertas.

Los periodistas y funcionarios

Los organismos de socorro, miembros de la fuerza pública, personal médico y periodistas, al igual que servidores públicos departamentales y municipales, deben estar debidamente identificados si pretenden salir.

Los domicilios

Sólo servicios domiciliarios de empresas o plataformas dedicadas a entrega de elementos de primera necesidad, alimentos o productos farmacéuticos, por medio de motos y ciclas; pero deberán estar plenamente identificados.

Aeropuerto

¿Qué pasará con las personas que tienen vuelos y deben dirigirse al aeropuerto? Sólo podrán desplazarse ‘hacia’ y ‘desde’ el aeropuerto quienes tengan vuelos adquiridos con antelación y que lo puedan demostrar con tiquetes.

Sitios de diversión

Estarán cerrados los balnearios, piscinas y discotecas en todo el departamento para evitar que se propague el Coronavirus. ¡Por favor, no es época de vacaciones, es tiempo de resguardo! El programa es estar en casa.

Aglomeraciones

También están prohibidas las reuniones y aglomeraciones de más de cincuenta personas. Es más, ni siquiera se debe pensar en hacer reuniones a puerta cerrada; eso no es prudente para la salud de quienes participen en ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − trece =

*