Preparada para constituirse en Distrito y entrar al Centenario ¡Felices 99 años Barrancabermeja!

0
21

La celebración del aniversario de erección como municipio le llegó a Barrancabermeja, por segunda vez, en medio de la pandemia, pero se aspira que para el año 2022 se pueda realizar la programación festiva que se merece “La Bella Hija del Sol” con motivo de sus 100 años.

Cuando se menciona Barrancabermeja se vienen a la mente sol, río y petróleo, que son las características que mejor describen a esta ciudad santandereana que este 26 de abril cumple 99 de ser erigida como municipio, perteneciente al departamento de Santander.

Desde hace dos años, Barrancabermeja se transformó en el Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso, tras el trabajo denodado del Senador Horacio José Serpa, del Representante a la Cámara Ciro Fernández y del Alcalde Alfonso Eljach Manrique, quienes se han empeñado en catapultar al Puerto Petrolero hacia la modernidad y al progreso en todos los aspectos.

Petróleo, pescado y dulces

Barrancabermeja se convirtió en municipio el 26 de abril de 1922 y su primer alcalde fue el señor Bautista Reyes, cuyo sueldo mensual era de 200 pesos. Desde esa fecha hasta ahora, Barrancabermeja se convirtió en una de las ciudades más importantes de Santander y es la capital petrolera de Colombia.

Ha sido sede de grandes eventos deportivos a nivel mundial como el de Patinaje que se realizó en el año 2000 y que, sobre ruedas, puso a esta ciudad en el foco del mundo por la calidad de competidores que estuvieron presentes y por la gran actuación de los patinadores colombiano, mujeres y hombres, que se alzaron con el título del evento.

Además del petróleo, Barrancabermeja tiene a sus dulceras tradicionales que pasan sus recetas de generación a generación para que no se acaben los manjares que se convierten en delicias para el paladar y que cada año tiene su Festival del Dulce en donde unas 100 mujeres especialistas en las recetas de la dulcería se encargan de satisfacer los antojos de los barranqueños que acuden al Festival.

“Vive Tu Bandera” éxito total

Denominada co0mo Puerto Petrolero o como “La Bella Hija del Sol”, Barrancabermeja acuna el Festival del Río Grande de la Magdalena, evento que es patrimonio cultural de la ciudad y es un festival de música vallenata declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación mediante la Ley 1007 de 2006 del Congreso de la República, el cual se realiza entre los meses de octubre y noviembre en diversos lugares de la ciudad.

Son muchas las historias de progreso y de realizaciones que ha tenido Barrancabermeja en estos 99 años y que seguirán forjándose gracias al empuje de sus gentes, de sus gobernantes y de quienes ven en este Distrito Especial, como la opción de progreso y de futuro.

Este año el Alcalde Alfonso Eljach Manrique, lanzó una campaña denominada “Vive Tu Bandera”, con la cual se comprometió a rodos los habitantes del Distrito a confeccionar e izar la bandera amarillo y negro como símbolo de apego, afecto, agradecimiento y compromiso con el terruño que los vio nacer o que los ha acogido, llamado que tuvo una respuesta enorme de parte de la ciudadanía y fue un éxito total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + diecinueve =

*