Santander, el tercer departamento con más producción petrolera

0
66

Durante el 2018, la producción diaria de petróleo en Santander llegó a los 63.786 barriles, esto significó un incremento del 9,5% con relación al 2017.

La Cira, Infantas y Llanito fueron los campos petroleros en Santander que tuvieron mayor producción de crudo y crecimiento, frente al periodo de 2017.

Tras cuatro años difíciles para la economía, en gran parte debido a la caída de los precios del petróleo, el 2018 se tuvo una recuperación.

Además, en las últimas semanas el precio del petróleo Brent (de referencia para Colombia) se ha cotizado por en-cima de los US$70. Estas cotizaciones fueron similares a las alcanzadas en el 2014.

Esta mejoría llevo a que Santander tuviera una mayor producción de crudo, alcanzando una producción diaria de más de 63.786 barriles frente a los 866.480 bpd que registró el país. Para la región esto significó un aumento del 9,5%, según reveló el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

Hoy 29 de abril, hace 101 años, se descubrió el Pozo Infantas II, que dio inicio a la industria petrolera en Colombia. Celebramos este nuevo aniversario y reiteramos nuestro compromiso de ser la energía que transforma al país.

Así mismo, el departamento se ubicó como la tercera región, entre las 20 donde se realiza la actividad extractiva, con mayor producción, según reveló el informe del Observatorio . Tuvo una participación nacional petrolera del 7,4%.

La producción petrolera de Santander sobresalió frente a otros departamentos petroleros como Meta, Boyacá y Putumayo, que presentaron descensos en el número de barriles.

Cabe destacar que la producción del crudo en Santander está a cargo de las compañías como Ecopetrol, con el 96,4% de la participación; Petrosantander, Gran tierra energy Colombia, Petrocolombia, Pacific Stratus Energy Colombia y las Quinchas resource.

Campos con buen comportamiento

En el 2018, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB. Llanito, Infantas y La Cira, con 26,6%, 24% y 16,1%, fueron los campos donde más elevaron su producción. El tercer campo tuvo una mayor participación con 49,9%, seguido por Infantas, con 21,1%, y Llanito con 3,7% y 21,1%.

Por tercer año consecutivo la refinería de Barrancabermeja obtuvo un desempeño operativo sobresaliente gracias a un mejor aprovechamiento de los crudos y el desarrollo de iniciativas operacionales que incrementaron la producción de combustibles limpios, aseguró Ecopetrol.

“En 2018 cumplimos con satisfacción la meta de producción anual al alcanzar 720 mil barriles de petróleo equivalente por día, pese a los eventos operacionales y dificultades de orden público ocurridos en el primer trimestre del año. El incremento de producción se apalancó en la exitosa campaña de perforación y en el uso de diferentes tecnologías en el programa de Recobro Mejorado”, aseguró Felipe Bayón, presidente de la petrolera colombiana.

La refinería cargó 221 mil bpd y mantuvo una generación de caja positiva de $1438 miles de millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × tres =

*