Santander repunta en las mejores ganaderías Brahman del mundo

0
12

La Federación de Criadores de Ganado Brahmán reúne en Cenfer a todo el gremio mundial, dándole la oportunidad de organizar el congreso mundial en Colombia y Asocebú le dio a sede al Bucaramanga por su liderazgo.

Lo que hay es un sinnúmero de especies bovinas para admirar, para conocer, y para comprar dado el caso; la variedad y calidad de los ganados Brahman y Cebú dejan la mejor impresión del potencial que tiene Colombia y por su puesto Santander en este aspecto. Es por ello que en el marco del XIX Congreso Mundial de Brahmnan, se decidió realizar la 71 Feria Nacional Cebuina que hace de este un certamen de gran magnitud.

“En su género, en Colombia y muy especialmente para Bucaramanga, es la primera vez que se hace en la ciudad un evento de esta talla, para mí ha sido de gran orgullo ser parte importante de esta realización. Lo que ustedes pueden observar visitando a Cenfer durante esta semana hasta el 2 de diciembre, demuestra que estamos en capacidad de realizar estos eventos, tenemos el conocimiento, la experiencia, logística y respaldo de la Gobernación, así como de los ganaderos colombianos”.  Sostuvo Mauricio Moreno Roa, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú.

El dirigente ganadero destacó a Bucaramanga como una ciudad ganadera, donde se pueden realizar importantes eventos, por su capacidad de convocatoria y por ser una zona donde se venden los ganados muy bien con una gran demanda.

Superando expectativas

Se esperaba la presencia de cerca de 300 ganaderos extranjeros, pero la cifra ha superado los 500 empresarios de este sector de la economía, quienes manifestaron su gran interés por visitar las fincas, conocer las ganaderías de los criadores locales colombianos.

Más de 1.500 ejemplares de las razas Brahman rojo y blanco, Gyr, Guzerát y ganado lechero de cruces F1, han ingresado a las instalaciones de Cenfer, de ellos 1.000 corresponden a ejemplares de la raza brahmán, 380 de la raza Gyr.

Medidas para mayor seguridad

Asocebú, ICA y MinAgricultura han tomado todas las medidas de control sanitario para garantizar el éxito del evento en la parte de salubridad de los animales. “Pusimos todo el interés para que este evento se cumpla con todas las normas sanitarias, hemos estado atentos a todos los requerimientos; aquí lo más importante es que nuestros criadores han entendido y aceptado que parte del éxito está en el apoyo de parte de los ganaderos al seguir con rigor las normas”. Enfatizó Moreno Roa.

Fuerte agenda académica

Durante este certamen hay una variedad de conferencias y expertos americanos, australianos, sudafricanos, argentinos y por supuesto colombianos, quienes han abordado los temas relacionados con la genética y nutrición, hay paneles de discusión donde se exponen los casos de éxitos que aportan al conocimiento de los ganaderos locales; se han esbozado nuevos desarrollos tecnológicos y de genética, eficiencia en conversión de alimentos, para que la alimentación sea de bajo costo pero con calidad y optimización, así como nuevos sistemas de producción de embriones entre otros temas.

“Santander es un departamento líder en genética bovina, los criadores son reconocidos a nivel nacional e internacional, siempre están contribuyendo al mejoramiento genético de las razas. Vemos con gran complacencia como el Municipio de Socorro es líder de ganados puros Brahman y trabajamos muy de la mano con la academia, con las universidades de la región”

El congreso mundial y la feria nacional cebuina continuara con sus puertas abiertas hasta el próximo 2 de diciembre, buscando con ello la reactivación y dinamización de la economía regional y nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − nueve =

*