Se elaborarán productos innovadores del fruto del cacao

0
23

Con una inversión de 10.476 millones de pesos, a buen ritmo avanza la más completa investigación sobre los procesos de transformación integral del cacao, para agregar valor a todos los componentes de este fruto, generar productos innovadores y lograr mayor rentabilidad, especialmente a los cultivadores de cacao.

Se trata del proyecto Nextcoa, para el cual la Administración Departamental aporta 6.882 millones de pesos, provenientes de regalías e incluidos en el Contrato Plan Santander y la Universidad Industrial de Santander (UIS) destina $3.594 millones.

La investigación la desarrolla la UIS en el Parque Tecnológico de Guatiguará, ubicado en Piedecuesta, donde fue presentada a la opinión pública durante una reunión en la que participaron los secretarios de Agricultura y de Desarrollo, el gerente de Contrato Plan Santander, el director del proyecto Nextcoa, el gerente general Compañía Colombiana de Cacao, delegados de Fedecacao y de otras entidades vinculadas al proyecto.

Aprovechamiento integral del cacao

En términos generales, el proyecto Nextcoa buscar desarrollar nuevos procesos y productos para la valorización integral del fruto del cacao, a través de la transformación industrial del grano, el mucílago y la cáscara para obtener productos innovadores las áreas de alimentos, cosméticos, jarabes, licor y agroindustria, entre otras alternativas, dijo el secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento.

El secretario de Desarrollo Departamental, Samuel Prada Cobos, dijo que, “participamos en la Mesa Departamental de Cacao, por el interés del Gobierno de Santander de promover la ciencia, a través del desarrollo de innovación y tecnología, y elaborar subproductos basados en biomasa de cacao, con el fin de generar nuevas alternativas comerciales del cacao, para beneficio de los pequeños y medianos cacaocultores de Santander, con la aplicación de más alta innovación y tecnología”,

Entre tanto, el gerente del Contrato Plan Santander, Hugo Rodríguez, explicó que Nextcoa “es un proyecto muy pertinente y afortunado para los cacaocultores de Santander, departamento mayor productor de cacao del país, que mediante la innovación y la tecnología debe mejorar para dar un salto importante en términos de competitividad”.

De igual manera, indicó que “parte de esta competitividad no solo la logramos con la optimización del cultivo, sino con el valor agregado que le podamos dar al fruto del cacao y sus componentes, y este proyecto va encaminado en ese sentido, articulando las fortalezas que tenemos en el territorio desde el punto de vista de investigación con la UIS y con el SENA”.

Impulso al desarrollo regional

El director del proyecto Nextcoa, Cristian Blanco Tirado, manifestó que “el objeto de este trabajo es desarrollar nuevos procesos y productos a partir del fruto del cacao, para sacar una miríada (cantidad muy grande) de productos innovadores. En la UIS estamos comprometidos con el desarrollo regional, y eso implica articular el sector productivo con los gobiernos, la academia y con los productores de cacao en Santander”.

Así mismo, indicó que “nuestra aspiración es que tengamos a futuro lo que nosotros denominamos biorefinerías, que sean las que sirvan para sacar el mejor provecho a nuestras materias primas. Productos desde la mazorca del cacao, el fruto del cacao y hasta productos terminados que van a ser colocados en el mercado internacional”.

Por su parte, Sergio Andrés Villa Cardona, gerente general de la Compañía Colombiana de Cacao, expresó que esta entidad estableció su sede de operaciones en Cimitarra (Santander), con una plantación de 650 hectáreas de cacao, con el fin de tener un producción integrada por cultivos propios y de pequeños y medianos cultores, e instalar plantas de beneficio en regiones estratégicas de Santander, para actuar de la mejor manera sobre la parte clave de la producción de cacao, que es la fermentación.

También indicó que, “con los ecosistemas productivos ayudamos a que los pequeños y medianos productores tengan oportunidades que nunca podrían tener con pequeña escala. Así les ayudamos a que pongan su atención en los procesos agrícolas, y la Compañía Colombiana de Cacao, como empresa ancla, se encargue de los procesos industriales para acercarse al cliente también con la logística de la comercialización”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 3 =

*