Senador Miguel Ángel Pinto salvó su curul

0
25

La Sala concluyo que la eventual responsabilidad de su asistencia a las sesiones no podía hacerse extensiva al congresista para declarar con base en ella una sanción tan drástica como lo es la pérdida de investidura.

Este martes, 16 de marzo, la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo de Decisión, reafirmo la pérdida de investidura del exrepresentante a la Cámara por el Departamento de Santander, Miguel Ángel Pinto Hernández, decisión establecida el 28 de febrero de 2020 por la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura No. 24.

Según el Consejo de Estado, el congresista incumplió su deber de votar en dos sesiones plenarias en las que se elegirían los proyectos de ley, la reforma constitucional o las mociones de censura.

Sin embargo, la Sala concluyó que la inasistencia del presidente de la Comisión Primera del Senado a las sesiones plenarias, contaba con la autorización expresa de uno de los integrantes de la Mesa Directiva de la corporación que aprobó su retiro del lugar.

Además, analizó que no era del caso precisar si la persona que respaldo la autorización tenía competencia para ello, puesto que de la documentación aportada al proceso se desprendía que la solicitud la dirigió el expresamente a la Mesa Directiva.

De igual manera, con la identificación se impartió la aprobación, que constituye un acto administrativo avalado por la presunción de legalidad y validez, en especial para el momento en el que se produjo el retiro.

Por esta razón, la Sala tomó la decisión después de manifestar que estaría mal visto computársele inasistencia a dichas sesiones plenarias, pues está justificada en la causal prevista en la legislación.

Finalmente, la Sala Plena concluyó que, las responsabilidades de otro carácter que pudieren imputársele al congresista que autoriza con su firma el retiro, es una razón independiente a la investidura del congresista, además, el senador Pinto cumplió con dirigir adecuadamente su solicitud a la mesa directiva.periodicoeljurista.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 9 =

*