EL gobierno nacional recibió siete propuestas para culminar las obras de la Troncal del Magdalena 1, un proyecto que busca consolidar un corredor en doble calzada desde el municipio de Puerto Salgar hasta Barrancabermeja a lo largo de 259.6 km.
“Con este proyecto vamos a mejorar la conexión entre Cundinamarca, Boyacá y Santander con la Costa Norte, pues consolidará junto con la Troncal del Magdalena 2, entre Sabana de Torres y Curumaní, un corredor en doble calzada a lo largo de 531 km. Así mejoramos la conectividad al llevar ahorros en los tiempos de viaje para los usuarios”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.
Con la presentación de las ofertas, la Agencia Nacional de Infraestructura cierra el plazo de participación en la licitación pública y procede a la verificación de los requisitos habilitantes para posteriormente iniciar la etapa de evaluación. Esto significa que la entidad procede a revisar las propuestas de los posibles interesados, así como los requisitos solicitados para participar en el proceso de licitación.
Sobre este corredor
El proyecto Troncal del Magdalena 1, corredor Puerto Salgar- Barrancabermeja, cuenta con una longitud de 259.6 km y tendrá una inversión en capex de $2.07 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).
Los trabajos contemplan las siguientes obras: Construcción de segunda calzada y variantes: 146.5 km, mejoramiento de calzada existente: 148 km y rehabilitación de calzada existente: 5.04 km.
Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje para los usuarios será de dos (2) horas, con una velocidad de operación de 100 KPH.
Los municipios directamente beneficiados son: Puerto Salgar (Cundinamarca), Puerto Boyacá (Boyacá) y Bolívar, Cimitarra, Puerto Parra, Simacota y Barrancabermeja, en el departamento de Santander.
Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 58.382 empleos directos, indirectos e inducidos, durante la etapa de construcción. Además, con estas obras se verán beneficiados cerca de 327.835 habitantes que residen en áreas de influencia del proyecto.
Este corredor, junto con la Troncal del Magdalena 2 (Sabana de Torres- Curumaní), culminará las obras de la Ruta del Sol Sector 2, fundamentales para mejorar el tránsito desde el interior del país hasta la costa Caribe.
Incluso, al estar conectado con el proyecto Ruta del Sol 3, la vía se convertirá en el corredor de carga más importante de Colombia y beneficiarán la conexión entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.